Se consolida Jalisco como gigante agroalimentario

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Jalisco.- Con la calidad de ser el primer productor agropecuario de México, el estado de Jalisco, que exporta actualmente productos del campo a 69 países del mundo, se consolida cada vez más como un “gigante agroalimentario” y es la mejor opción para invertir en el agro, afirmó el ingeniero Héctor Padilla Gutiérrez, secretario de Desarrollo Rural de la entidad, en reunión con directivos de Ingredion, empresa líder en el país y la de mayor alcance en Latinoamérica.

En el Club de Industriales de la Ciudad de México y en representación del gobernador José Aristóteles Sandoval Díaz, el funcionario jalisciense  destacó que el Producto Interno Bruto de Jalisco supera los 115 mil millones de pesos, casi 50 % por arriba de su más cercano seguidor, logro en el que tiene que ver esta empresa que sobresale en el continente latinoamericano por el desarrollo de ingredientes para diversos sectores en las industrias de alimentos, bebidas, farmacéutica y cerveza, entre otras.

Héctor Padilla Gutiérrez expuso que parte de la agricultura moderna de México y muy en lo particular de Jalisco tiene invariablemente relación con “Ingredion”, ya que hace 10 años se empezó a aplicar en el país la agricultura por contrato con esta empresa, esto es, acordar la producción antes de sembrar, programa que se convirtió en política pública nacional.

Otros resultados importantes que mencionó a los empresarios e industriales presentes en la reunión –a la que acudió como invitado especial el secretario de Economía del Gobierno Federal, Ildefonso Guajardo–, se deben a las estrategias implementadas, como la  importancia que se da  a la sanidad y la inocuidad en todos los sectores: el agrícola, pecuario, acuícola y la parte agroindustrial; la modernización de la infraestructura agropecuaria, la asistencia técnica especializada a los productores, así como el financiamiento y el manejo de riesgos.

Entre los objetivos fundamentales de la política pública en Jalisco, explicó Héctor Padilla, se encuentra la innovación, que se traduce en convertir los problemas en oportunidades; reducir la pobreza y marginación; penetrar en los mercados internacionales y fortalecer el doméstico; modernizar el agro, mejorar el ingreso y el bienestar y orientar el gasto público a resultados crecientes.

Todo esto ha permitido que Jalisco registre los primeros lugares en producción de agave, blueberry, chía, coco, fruta, flores, frambuesa, helecho, lima, maíz forrajero, alfalfa, palma de ornato, pasto tapete, rábano, tamarindo; carne en canal  de ave, huevo, leche, carne en canal porcino, charal y mojarra tilapia, entre otros, lo que en consecuencia ha convertido a la entidad  en la que mayor número de trabajadores asegurados en la agricultura, ganadería, silvicultura, pesca y caza existen a  nivel nacional.

“Son las líneas por las cuales transita nuestro Plan Estatal de Desarrollo 2013-2018. En la parte económica el que coordina los esfuerzos es el Secretario José Palacios –presente en la reunión–. Cada dependencia articula sus programas y va evaluando el avance y sus resultados contra objetivos muy concretos donde la innovación es la herramienta más importante, porque hay que cambiar invariablemente para poder resolver viejos problemas”, indicó.

El secretario de Desarrollo Rural de estado de Jalisco afirmó que “nuestra máxima es que si hay cosas que hemos hecho durante muchos años y no logramos avanzar, ya no hay que repetirlas; hay que cambiar, tenemos mucha mejor posibilidad de éxito cambiando que  repetir aquella acción que durante un buen número de años no nos dio resultados”.

Finalmente, manifestó que la relación con Ingredion es fundamental para los productores del campo y lo único que se tiene para este corporativo, dijo, es prácticamente un reconocimiento pleno a la empresa catalogada por Fortune entre las de mayor ética en el mundo.