Se compromete Tec de Colima a prevenir el zika

0

 

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Alumnos, docentes y directivos del Instituto Tecnológico de Colima (ITC) hicieron compromisos institucionales y personales con la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado para llevar a cabo actividades y acciones que permitan la prevención del zika, tanto en este plantel educativo como en viviendas y comunidades donde habitan.

En el marco de una plática informativa que dio personal de Salud a estudiantes y académicos del Tecnológico de Colima, como parte de la formación de un Ejército social que dé la batalla al mosco y la enfermedad, la institución de educación superior técnica adoptó el compromiso de mantener libre de criaderos sus instalaciones; utilizar los medios institucionales para la difusión; capacitar al personal e invitarlos a participar, y recabar y entregar la información a la Secretaría de Salud.

En cuanto a los compromisos personales, alumnos y maestros del ITC  se comprometieron a limpiar sus casas y las de 5 vecinos y reportarlas; protegerse contra la picadura del mosco –con repelentes, pabellones y ropa de manga larga-, y enterar a las embarazadas sobre la importancia de su protección por los riesgos que hay en torno al padecimiento.

Al dar la bienvenida, el director del Instituto Tecnológico de Colima, Saturnino Castro Reyes, consideró que ante la emergencia epidemiológica nacional y mundial que han decretado México y la Organización Mundial de la Salud sobre la enfermedad, se tiene responsabilidad como habitantes del estado y poner atención al llamado que ha hecho el Secretario de Salud, José F. Rivas Guzmán, para formar un ejército social contra el padecimiento, en el cual –recalcó- es fundamental la actuación de cada colimense en casa.

Durante la plática que ofreció personal de Salud sobre el tema y a la que asistieron estudiantes y docentes de la institución de educación superior,  el director de los Servicios de Salud, Gustavo Gudiño, expuso la situación epidemiológica y las características de la enfermedad y del mosco que la transmite, el Aedes aegypt, así como el antecedente y los efectos que pueden ocasionar.

Por su parte, personal de Promoción de la Salud  habló de la importancia de tener limpias las casas y los entornos con las sencillas medidas de lava, tapa, voltea y tira, ya que con este saneamiento básico se pueden prevenir o eliminar los criaderos del mosco transmisor del zika; mientras que Vectores expuso las características del mosco, su reproducción y los cambios que ha sufrido en los últimos años.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

En cuanto a la situación epidemiológica, la Secretaría de Salud informó por separado que al 30 de enero (semana epidemiológica número 4) el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica reporta que han sido confirmados 50 casos de zika (35 femeninos y 15 masculinos) en el país y ninguno en el estado de Colima.

Por estados, Chiapas tiene 25 casos, Oaxaca suma 21 y Guerrero, Sinaloa, Veracruz y Yucatán cuentan con uno.

En relación al chikungunya se ha confirmado sólo un caso en la entidad y un total de 49 en el país, de  los cuales Quintana Roo tiene 9 y le siguen Veracruz con 8, Sinaloa con 7, Guerrero con 5,  Campeche y Yucatán con 4, Michoacán, Sonora y Tabasco con 2, y Colima, Jalisco, Morelos, Nayarit y Tamaulipas con uno.

Y en dengue, al uno de febrero, Colima suma 15 casos confirmados y a nivel nacional van 663 casos (439 clásicos y 224 hemorrágicos). Por entidades federativas, Guerrero encabeza con 183 casos, seguido por Chiapas con 97, Veracruz con 71, Tabasco con 56, Jalisco con 47, Michoacán con 29, Quintana Roo con 22, Oaxaca y Sonora con 20, Sinaloa con 18 y Colima con 15.