Se alistan en Colima para arrancar con nuevo código de procedimientos penales

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El secretario General de Gobierno, Rogelio Rueda Sánchez, informó que la capacitación de personal y algunas instalaciones ya están listas para arrancar con el nuevo código nacional de procedimientos penales.

“Por supuesto se ha cuidado en caso de Colima-Villa de Álvarez, donde iniciará. Contará con las instalaciones en el resto de los municipios que no se tengan, en los meses iniciales del próximo año”.

Indicó que las fechas que se han previsto para que arranque son porque deben estar listos los inmuebles necesarios, también la capacitación de personal que participará en este nuevo procedimiento.

“Esto deviene de una reforma  a la Constitución general de la República que establece una obligación en materia penal, y ya iniciaron los cambios; en Colima ya hay comisiones federales en materia mercantil, el proceso de cambio a proceso familiar también, lo que es la disposición pareja para todo el país”.

Explicó que la forma que se llevan a cabo los juicios cambiará radicalmente, ya que ahora serán orales y adversariales, es decir estarán presentes la fiscalía o Ministerio Público, expresando su razonamiento y mostrando las pruebas que dispone para acusar al presunto responsable de la comisión de algún delito.

“La defensa podrá defender su punto de vista, podrán poner testigos. En fin será directa, presencial por el juez, y serán públicas las audiencias”.