Se adelantan políticos a las campañas electorales

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La carrera por el siguiente cargo comienza el día después que terminan las elecciones, dice el dicho, pero desde hace semanas los políticos de diversos partidos han emprendido acciones más espectaculares para llamar la atención de los votantes.

En el PRI, se dio a conocer una lista de 10 aspirantes a la gubernatura donde la mayoría de ellos, desde sus puestos, aparecen todos los días en los medios de comunicación, aunque en los límites del marco legal.

Sin embargo, otros políticos, como el caso del diputado Mariano Trillo Quiroz, han dejado sus responsabilidades legislativas para repartir “libros educativos” y folletos con la imagen del partido en diversas colonias de Manzanillo.

Las últimas sesiones ordinarias se ha ausentado de su curul; muchas veces vota y se va “con falta justificada” sin importar que sigan las discusiones como el caso de la iniciativa para reformar la ley orgánica de la Universidad de Colima el pasado martes 26 de agosto.

No importa lo que haga, si sólo vota y se va, la mesa directiva del congreso del estado le ha justificado sus faltas.

Otros casos son los panistas Fernando Ramírez y Héctor Bayardo, quienes reparten volantes con su imagen y colores de su partido pero disfrazando su propaganda bajo alguna asociación para tal efecto donde ofrecen servicios o apoyos.

La diputada panista Yulenny Cortés y el perredista Rafael Mendoza aprovecharon el inicio de clases para organizar programa de apoyos como calzado o cortes de cabello.

Otro caso es el priista Héctor Magaña, presidente de la Federación de Estudiantes Colimenses (FEC), que repartió una revista con su imagen y una carta a los habitantes de la colonia Rancho Blanco donde se ofrecía como intermediario para solicitar becas de estudio; la gente repartió la propaganda sin importar que en la vivienda no viviera algún joven “No se preocupe, usted léala y si conoce a alguien se la entrega”, decían.

El Código Electoral de Colima prevé sanciones para actos anticipados de campaña en los artículos 162, 174, 178, 285, 286 y 288.