Sanciona el Congreso con 292 mil pesos a exfuncionarios de Tecomán

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.- El Congreso del Estado aprobó sanciones económicas por 292 mil 409 pesos al exalcalde de Tecomán, Saúl Magaña Madrigal, y a tres de los que fueran sus funcionarios, por diversas responsabilidades administrativas detectadas en la revisión de la cuenta pública del ejercicio fiscal del año 2011.

El dictamen con las sanciones aprobadas, elaborado  por la Comisión de Responsabilidades, se dio en acatamiento a una sentencia judicial, pues el Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito, concedió un amparo a Magaña Madrigal, a Sergio Martín Medina Cruz y a Raúl  Limón Barajas, contra el Decreto 566 que calificó la cuenta pública del año 2011, estableciendo la necesidad de reforzar la fundamentación y la motivación de las sanciones aprobadas en agosto de 2012.

La sanciones al exalcalde y a Sergio Martín Medina Cruz, quien fuera Oficial Mayor, se debió a que otorgaron compensaciones extraordinarias a siete funcionarios municipales, causando un daño a la hacienda pública municipal por 91mil 400 pesos, cuando la Constitución del Estado de Colima prohíbe el otorgamiento de bonos de marcha.

En esta irregularidad administrativa, la sanción económica directa es para el expresidente municipal Saúl Magaña, en tanto para el que fuera su Oficial Mayor, la sanción por los 91 mil 400  pesos es subsidiaria.

A José Manuel Gallegos Martínez, exdirector de Obras Públicas, se le sancionó con 48 mil 475 pesos, pues a la Constructora Campos y Valles S.A. de C.V, a la que se le adjudicó  la construcción del drenaje y descargas sanitarias en la calle Canal Amela, del anticipo otorgado por el Ayuntamiento, le faltó por amortizar la misma cantidad por la que se le sancionó al exservidor público.

En tanto, a Óscar Miguel Araujo Rincón, extesorero  municipal, al no comprobar depósitos a las cuentas bancarias por ingresos de la recaudación diaria a las cajas de la Tesorería, se le sancionó por 61 mil 134 pesos,  equivalente a la cantidad faltante.

Finalmente, el Congreso del Estado requirió al Órgano Superior de Auditoria y Fiscalización Gubernamental, para que investigue e informe del destino final de 3 millones 364 mil 166 pesos que el Ayuntamiento de Tecomán habría pagado en  demasía al Sindicato de Trabajadores al servicio del Ayuntamiento, DIF y COMAPAT del Municipio de Tecomán, y que  se iban a ir devengando  en prestaciones pendientes de cubrir a los trabajadores durante el mandato de Saúl Magaña.