Saldo oficial: 54 narcobloqueos en 4 estados; tres militares están desaparecidos

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- El comisionado nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, dio a conocer que el saldo oficial de los ataques del crimen organizado fue de 54 bloqueos carreteros en Jalisco, Colima, Michoacán y Guanajuato.
En rueda de prensa, detalló que hoy por la mañana inició el operativo en Jalisco entre elementos de los tres niveles de gobierno y que fue atacado un helicóptero que realizaba tareas en la zona.

Expuso que desde el inicio de la actual administración las instituciones de seguridad han trabajado de manera coordinada en la desarticulación de grupos delictivos, con lo que se ha debilitado su estructura con la captura de sus mandos.

Explicó que de los 122 objetivos, se han neutralizado a 93 de ellos, sobresaliendo Joaquín Guzmán Loera, Héctor Beltrán Levya, Mario Armando Ramírez Treviño, Vicente Carillo Fuentes, Servando Gómez Martínez y Miguel Ángel y Óscar Omar Treviño Morales.

Monte Alejandro dijo que también se han realizado algunos operativos en varias entidades como Guerrero, Michoacán y Tamaulipas. Recordó que este día inició el Operativo Jalisco con la participación del Ejército Mexicano, la Secretaría de Marina Armada de México, la Procuraduría General de la Republica y la Policía Federal.

El funcionario indicó que hoy a las 07:00 de la mañana fuerzas federales que realizaban un reconocimiento aéreo ubicaron un convoy de vehículos en el que presuntamente se trasladaban integrantes de un grupo delictivo que opera en la entidad.

Al verse detectados por las fuerzas federales sobre la ruta Casimiro Castillo Villa Purificación, los “criminales” abrieron fuego contra la aeronave en la que viajaban 18 personas, de los cuales 11 eran militares, dos policías federales y cinco tripulantes.

Los tiros impactaron en el rotor de cola del helicóptero por lo que inició el descenso de emergencia. En el incidente, tres miembros perdieron la vida, anunció Monte Alejandro Rubido. También resultaron heridos 12 elementos y tres más no han sido localizados.