Salda Gobernador deuda histórica con la U de C

0

*También entregó de becas de movilidad nacional e internacional a 141 alumnos, con una inversión de 2 millones 297 mil 320 pesos

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.-  Dando cumplimiento a uno de los compromisos asumidos al inicio de su administración, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez entregó a la Universidad de Colima un cheque por 132 millones 924 mil 418 pesos, con lo que se liquidó la deuda histórica que por 394 millones de pesos el gobierno estatal tenía con la Máxima Casa de Estudios Colimense desde el año 2009.

“Implica la liquidación de una deuda histórica, una deuda que se venía acumulando desde el año 2009 y que mantenía al Gobierno del Estado con un compromiso por cumplir con la Universidad de Colima, una deuda que fue creciendo con el tiempo, que fue descuidada por administraciones anteriores y que sometía a problemas financieros a la Universidad”, expresó el Gobernador.

deuda udecCabe mencionar que el pasado mes de julio, el gobernador Peralta entregó a la Universidad de Colima un cheque por 261 millones 965 mil 689 pesos, como pago inicial del adeudo total por 394 millones 890 mil 107 pesos.

“Es un compromiso con la Universidad de Colima, un compromiso con la educación y un compromiso, sobre todo con el futuro y el desarrollo de nuestro Estado”, expresó el Mandatario Estatal.

Peralta Sánchez dijo que espera que este cumplimiento abra un nuevo periodo  en la vida institucional de Colima, “una etapa de renovada confianza social en sus gobiernos y una etapa de certeza en el manejo de los recursos públicos, una etapa que van a disfrutar las generaciones colimenses presentes, pero también aquellas generaciones futuras que se preparan para asumir desafíos universitarios, académicos y también desafíos en materia de movilidad”.

En el marco de este evento, el titular del Ejecutivo también realizó la entrega de becas de movilidad nacional e internacional a 141 alumnos que realizaron su movilidad en 61 instituciones educativas de 14 países de Europa, América y Asia, con una inversión de 2 millones 297 mil 320 pesos, otorgando 17 mil 440 pesos a cada uno de los estudiantes.

Aquí, el Mandatario Estatal reconoció en los jóvenes beneficiarios no sólo el esfuerzo que hacen como estudiantes, sino como parte de una movilidad.

Asimismo, reiteró su postura firme e indeclinable de continuar apoyando a la Universidad de Colima, convencido del efecto que esto tiene en el desarrollo del estado de Colima, “y en la formación de nuestros jóvenes en profesionistas”.

Antes de concluir, ponderó que cuando los gobiernos cuidan los recursos que están bajo su cuidado, no sólo con criterios de honestidad sino también de racionalidad, se logran atender las principales exigencias sociales, se abaten los rezagos que lastiman la credibilidad institucional.

En su intervención, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, expresó su reconocimiento a José Ignacio Peralta Sánchez, porque está demostrando con hechos que el apoyo a la educación y la alianza estratégica con la U de C es real, porque la educación es la clave de una transformación social profunda.

Destacó que empeñar la palabra y cumplir los acuerdos es un signo de responsabilidad y de madurez política.

“Muchas gracias Licenciado José Ignacio Peralta, porque actos como éstos abonan a la recuperación de la confianza ciudadana en las instituciones, y sobre todo, a mostrar que la palabra empeñada tiene valor y los compromisos se cumplen”, indicó Hernández Nava.

Subrayó que esta entrega ratifica la alianza estratégica entre el Gobierno del Estado y la Universidad de Colima para apoyar a que los jóvenes colimenses tengan una formación integral y a proveerles de oportunidades, para que aprovechen las posibilidades que el mundo del siglo 21 pone a su alcance.

deuda udec2Refirió que el Gobernador se comprometió a impulsar un ambicioso programa de becas y así lo ha hecho, “como muestra está entrega y su presencia, y aún más, el cheque que simbólicamente nos acaba de entregar para abonar al adeudo histórico del Estado a la Universidad de Colima, ratifica firmemente el compromiso cumplido del señor Gobernador”.

A nombre de los becarios beneficiarios, el estudiante Gustavo Alejandro Hernández Fuentes, precisó que los acreedores a esa beca, fueron afortunados de recibir educación en otra institución que aunque fue por un periodo corto, les abrió la mente hacia nuevas oportunidades.

Por tal motivo, agradeció al Gobierno del Estado el esfuerzo que dedica a estudiantes que cumplieron su movilidad en el periodo enero-julio del presente año.

En el evento estuvieron presentes el presidente del Congreso del Estado, Riult Rivera Gutiérrez; los secretarios General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González; de Planeación y Finanzas, Carlos Arturo Noriega García, y de Educación, Óscar Javier Hernández Rosas.