Rubén Vizcaíno, ilustre colimense que dejó gran legado en Baja California

0

*En el Archivo Histórico de la Universidad de Colima se le rindió homenaje al historiador, fotógrafo y promotor cultural que hizo una gran labor en beneficio de la cultura de los baja californianos, en el marco de las VIII Jornadas Vizcaínas.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  En el marco de las VIII Jornadas Vizcaínas que tienen lugar del 7 de septiembre al 4 de noviembre, el Seminario de Cultura Mexicana (SCM) corresponsalía Colima, ofreció un homenaje a Rubén Vizcaíno Valencia, célebre colimense, profesor y promotor cultural.

Este evento tuvo como sede el Archivo Histórico de la Universidad de Colima, donde el cronista Mario Ortiz Villacorta, vicepresidente del SCM, el historiador Gabriel Rivera Delgado, coordinador del Archivo Histórico de Tijuana y miembro del SCM; el escritor Jaime Cháidez Bonilla, coordinador de las Jornadas Vizcaínas; Nicolás Llamas Haro, presidente de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística de Tijuana; Rogelio Pizano, presidente del SCM corresponsalía Colima, e invitados especiales y representantes de instituciones culturales, hablaron de la trayectoria de este ilustre colimense que dejó un gran legado en Baja California tras su muerte, el 30 de junio de 2004.

Al dar la bienvenida, Rogelio Pizano agradeció la presencia de todos los invitados y recordó algunos de los aspectos importantes de Rubén Vizcaíno: “Ésta es una oportunidad inigualable para abrir lazos en el aspecto cultural entre Colima y Baja California; es para mí un honor darles la bienvenida y espero que no sea la última vez, que esto sea un vínculo que hermane a nuestras instituciones”.

Por su parte, Cháidez Bonilla y Ortiz Villacorta expresaron la admiración y respeto que la comunidad cultural fronteriza tiene por Vizcaíno y el legado que dejó en Tijuana y en Baja California.

Dijeron que en Baja California no hay un espacio que no reconozca su trayectoria: “Su nombre, Rubén Vizcaíno Valencia, se le ha impuesto a campus universitarios, bachilleratos, salas audiovisuales, bibliotecas y espacios culturales. Él era fotógrafo e historiador, y ha sido el promotor cultural más distinguido, y el más importante fundador de organismos culturales e instituciones educativas”, dijo Ortiz Villacorta.