Roberto Chapula elogia el trabajo del regidor Arturo Ramírez en la Comisión de Derechos Humanos en el cabildo

0

Luis Rosales Chávez|COLIMANOTICIAS

Tecomán, Col.- El Comisionado Estatal de Derechos Humanos Roberto Chapula de La Mora, reconoció el papel que ha venido haciendo el regidor Arturo Ramírez Alanís, quien suple a Inocencio Espinoza Hernández.

“Eso es lo importante en los regidores, deben responder al interés de la gente, de eso se trata en el cabildo, actuando en favor del pueblo tecomense”.

Al hablar en torno a los casos de denuncias que se tienen en Tecomán recordó que existen avances, sin embargo, no se ha emitido ninguna recomendación desde el año pasado: “la última fue de carácter administrativo en el tema de las ladrilleras”.

Sin embargo, en torno a los asuntos relacionados con policías, dijo que en varios casos hubo conciliación “porque la ley contempla una etapa conciliatoria y van las autoridades, ofrecen disculpas y los ofendidos ceden”.

A pesar de que celebró que haya conciliación, también dijo que es necesario exigirle a la autoridad que respete a las personas y no vulnere sus derechos, pues tan solo en lo que va del año se tienen 800 quejas en Colima contra Procuraduría de Justicia y Seguridad Pública: “unas son por detenciones ilegales, otras por tortura, otras por allanamiento de morada debido a que los elementos entran sin orden de un juez, otra de que el ministerio público no da curso legal correspondiente, e incomunicación”.

Chapula de la Mora advirtió que disminuirían mucho las quejas en contra de la Procuraduría de Justicia por incomunicación si tan solo informaran a la familia del detenido: “la persona pone la queja pero luego resulta que el familiar la tiene la autoridad, entonces hemos recomendado que cuando se tenga a una persona se le informe a la familia por qué está detenida y si hay delito decirle qué tipo y quiénes son los ofendidos, además de que se les permita la comunicación con ellos de esa forma evitarían esas denuncias”.