Rinden cuentas facultades de Ciencias Políticas y Derecho y el Bachillerato 30

0

*“Los universitarios forman parte de una institución donde la unidad, la lealtad y el trabajo en equipo los distingue, por eso el ejercicio de rendición de cuentas es importante, porque representa la conjunción de un año de trabajo de los planteles”: Delegada del campus Colima.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Alumnos del bachillerato 30 de la Universidad de Colima, ubicado en La Albarrada, se han beneficiado con los programas de apoyo económico a través de becas institucionales, federales y estales, según lo dio a conocer el director, Mario Alberto Hernández Ochoa, al rendir su informe de labores.

“Estos apoyos han logrado que los jóvenes continúen su preparación académica y con ello disminuir los índices de abandono escolar por falta de recursos económicos; de igual modo, los motiva a superar o mantener su promedio de ocho”, añadió.

Resaltó además que el Bachillerato No. 30 ingresó al nivel III del Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) y que durante este año se trabajará para pasar al nivel II.

Mario Hernández informó también que el alumnado del plantel participó en diversas brigadas asistenciales de apoyo a los programas que coordina el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), involucrándose de esa manera en actividades relacionadas con la formación integral y el desarrollo académico de los estudiantes, como las campañas de salud y de inclusión social.

Por último, dio a conocer que con recursos del Fondo Concursable de Inversión en Infraestructura para Educación Media Superior (FCIIEMS) se construyó la primera fase del nuevo edificio en ese bachillerato, que cuenta con dos cubículos para orientación educativa, sanitarios para maestros y maestras y una sala para maestros.

En otro informe realizado ese mismo día, la directora de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Alejandra Chávez Ramírez comentó que los planes de estudio vigentes, esto es, las licenciaturas en Administración Pública y Ciencias Políticas y en Relaciones Internacionales, han sido actualizados adecuándolos al Modelo Educativo de la Universidad de Colima.

Agregó que este 2016 se concluyó la primera etapa del edificio que albergará a los programas de Doctorado en Ciencias Sociales, Doctorado Interinstitucional en Derecho y a la Maestría en Derecho. También este año, dijo, inició la segunda etapa de construcción de dicho edificio, que constará de cubículos para personal académico y oficinas administrativas de los distintos programas de posgrado.

Alejandra Chávez comentó que la productividad de los Cuerpos Académicos destaca con 9 capítulos de libros, 5 artículos de revistas arbitradas, 3 libros que están en proceso de publicación, una reseña, además de la participación de los profesores en eventos académicos de alcance local, regional e internacional con ocho conferencias.

En el tercer informe de esa mañana, el director de la Facultad de Derecho, Mario de la Madrid Andrade dio a conocer que en el segundo año de aplicación del nuevo plan D903, éste ha mostrado su solidez en los resultados e indicadores académicos, los cuales siguen siendo un referente al estar por encima de la media institucional y que “impactan directamente en lograr una mejor formación académica de calidad”.

Comentó que la actualización didáctica y disciplinar de la planta docente ha sido atendida por medio de diferentes mecanismos, como cursos, talleres, diplomados, congresos y simposios, entre otros, “los que impactan de manera directa en el mejoramiento del proceso enseñanza aprendizaje, y a su vez los alumnos reciben una educación con mayor calidad, preparación, y acorde a los escenarios reales que se vislumbran como retos al momento de egresar”.

Mario de la Madrid señaló que el tema de la corresponsabilidad con el entorno y un medio ambiente saludable está presente en la Facultad de Derecho mediante la inclusión de la materia de Derecho Ambiental y la práctica en escenarios reales como el de la Sierra de la Biosfera de Manantlán, “donde año con año los alumnos acuden a contrastar y despertar el interés por temas del derecho ambiental, su regulación, aplicación o solución a controversias del área”.

Manifestó que la sala de juicios orales, que habilitaron y adecuaron, “es un escenario que permite llevar a cabo la experiencia y tramitación de una audiencia oral, la cual incide en la aplicación real del desarrollo de juicios orales implantados en el Estado de Colima”.

Agregó, por último, que el área de Propiedad Intelectual “ha sido un medio eficaz en donde los alumnos aprenden, practican y realizan de manera fáctica el registro de marcas, signos, invenciones y denominaciones de origen, algo que representa un producto tangible en beneficio de la sociedad”.

En nombre del rector José Eduardo Hernández Nava, asistió a los dos primeros informes de labores la delegada del campus Colima, Priscila Juliana Álvarez Gutiérrez, quien dijo que “los universitarios forman parte de una institución donde la unidad, la lealtad y el trabajo en equipo los distingue, por eso el ejercicio de rendición de cuentas es importante, porque representa la conjunción de un año de trabajo de los planteles”.

En el informe de la Facultad de Derecho, en representación del rector estuvo presente el coordinador general de Docencia, Carlos Eduardo Monroy Galindo, quien dijo que rendir informe en los planteles “permite a los profesores y directivos ver lo que han estado haciendo durante el año y así reflexionar sobre los logros y ver que se están haciendo bien y que se necesita reforzar”.