Rezago de predial en el municipio de Colima supera los 150 mdp

0

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Actualmente, el rezago que presenta el municipio de Colima supera los 150 millones de pesos, adeudos principalmente de empresas privadas, instituciones gubernamentales y particulares.

Así lo informó el alcalde Héctor Insúa García, tras explicar que han intensificado las gestiones y trabajo de cobranza, permitiendo aumentar 15% la recaudación.

Ejemplificó que la Empresa “Ley” registra adeudos importantes, al igual que la Central Foránea con quien han buscado que se pague, mientras que el predial más alto es de Zentralia y Coca-Cola, empresas que están al corriente con sus pagos.

Detalló que en el caso de Ley, el adeudo rebasa los cinco años, por lo que se está buscando un acuerdo con la comuna para empezar a pagar. Además, con la Universidad de Colima, están en pláticas para conocer cuáles inmuebles están exentos de pagar el impuesto predial.

El edil capitalino recordó que una empresa contratada por la comuna se encarga de realizar el cobro de este impuesto, la cual empieza a presentar sus primeros resultados que serán expuestos a finales de año.

“Esta empresa se enfoca principalmente a los montos altos y con mayor rezago”, aclaró.

En otro orden de ideas, Insúa García mencionó que la instalación del Consejo de Seguridad, este viernes en el municipio, busca hacer frente a las problemáticas que se registran en la materia, no obstante mencionó que para resolverlos, los tres órdenes de gobierno deben colaborar de forma coordinada.

“Fortalecer el tejido social y relaciones de confianza entre los integrantes de la comunidad, oportunidades de desarrollo en las colonias y comunidades rurales”, acotó.

Finalmente, dijo que los delitos y faltas al reglamento no deben quedar impunes; desde las faltas administrativas hasta los hechos delictivos, para fortalecer el estado de derecho, generando paz y desarrollo.