Revisaremos que el consejo de la judicatura no sea un “meta-poder”: Martín Flores

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La propuesta para crear un consejo de la judicatura para el Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) será revisada y no permitiremos que sea un meta-poder, señaló el diputado priista Martín Flores.

Este órgano, fue propuesto por las barras y asociaciones de abogados del estado para la profesionalización de los jueces y trabajadores del Poder Judicial en materia laboral.

“El consejo de la judicatura será autónomo y de control para la profesionalización, para ingreso y ascenso, promoción y permanencia de los servidores públicos,  así existe en la Suprema Corte y en varios estados del país, es una propuesta de los abogados, se está atendiendo un planteamiento de la sociedad, lo revisaremos para que no sea un meta-poder, por encima del poder judicial”, aseveró.

Se dijo respetuoso del trabajo que realiza el STJE para conformar su nueva ley orgánica en donde se contrató a un asesor externo a quien se le pagó 300 mil pesos según el perredista Francisco Rodríguez.

“(Ellos) Se hacen llegar de profesionales del derecho para buscar que su norma les da sustento para su funcionamiento interno y aplicación de justicia. Es una potestad del poder judicial que debemos de respetar, como ellos respetan las decisiones del poder legislativo, que cada poder decida cómo va a construir su andamiaje jurídico, y se trata de la asesoría técnica de la ley orgánica y también en la capacitación de jueces y secretarios de acuerdos que van a operar en el nuevo sistema de justicia penal”, enfatizó.

Manifestó que después de la declaratoria de la implementación del nuevo sistema de justicia penal trabajarán en la conformación de las leyes secundarias “Está muy claro, de que en virtud se está perfeccionando, todas las leyes secundarias adicionales, que en total serán 12, quedan de manera mínima, pero los cambios sustantivos son tres: código penal, la ley orgánica del poder judicial y otra de la PGJE.”

“Tenemos todo el mes de septiembre para compartirla en reuniones, con el sector empresarial, académico y de los sectores del derecho y también con los interesados en el tema de justicia penal; estaremos trabajando desde el 1 hasta el 12 de septiembre en reuniones. Se le entregarán las iniciativas a todos los sectores organizados”, concluyó.