Revelan video de posible negligencia en muerte de ex titular del ISSSTE

0

COLIMANOTICIAS

México.- Un video revelado por El Universal sugiere una posible negligencia médica en la muerte del ex director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Sebastián Lerdo de Tejada, ocurrida la noche del pasado 22 de mayo en el Hospital Regional Adolfo López Mateos perteneciente a la dependencia que encabezaba el funcionario.

En la grabación difundida por el medio, que tiene una duración de tres minutos, se ve el momento en el que Lerdo de Tejada ingresa al nosocomio, tras sufrir un infarto, por un pasillo que no es el del área de urgencias.

Funcionaros del ISSSTE dijeron a El Universal que las imágenes sí corresponden a la entrada del ex titular de esa dependencia al Hospital. Confirmaron que entre las cuatro personas que lo acompañaban iba un familiar.

La publicación explica que “en contra de todo protocolo en los casos en que se atiende a un paciente con infarto” uno de los tres paramédicos que acompañaban a Lerdo de Tejada interrumpió el masaje al corazón porque se averió una de las llantas de la camilla.

“En ese instante, el paramédico que le masajeaba el corazón lo deja para ayudar a sus compañeros a reparar la rueda. El tiempo sigue, se pierden 23 segundos, sin que los paramédicos asistan al paciente, tiempo vital para un corazón que sufre un infarto, de acuerdo con cardiólogos expertos. Más aún si el paciente todavía no es atendido con un desfibrilador, como parece ser que fue el caso de Lerdo de Tejada”, publica El Universal este viernes.

En las imágenes se ve a una empleada de bata blanca que aparece en la escena, que de acuerdo con el diario es la encargada de guardia. En el video se ve a la médico cargar un tanque de oxígeno que se le aplica al funcionario.

El medio refiere que en el video se muestra que la camilla en la que iba Lerdo de Tejada avanza por los pasillos entre las 10:15 y 10:17 de la noche, pese a que directivos médicos del Hospital informaron que el funcionario ingresó a las 10:20 pm.

La publicación contrasta la información proporcionada en el comunicado oficial del ISSSTE con lo que muestran las imágenes. Menciona que el área de comunicación del Instituto aseguró que a Lerdo de Tejada se le realizaron maniobras de reanimación durante 30 minutos.

El director general del hospital, Baños Tapia, dijo a El Universal que no haría ningún comentario y que todo sería a través de la Dirección de Comunicación Social. El diario refiere que también se solicitó una posición oficial al ISSSTE, pero la dependencia tampoco hizo comentarios.

 

Fuente: SINEMBARGO