Restringen acceso al Nevado de Colima por explosión

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Ciudad Guzmán, Jalisco.- La alerta por explosión del volcán de Colima continúa en amarillo, y aunque las autoridades afirman que el estallido de este viernes no representó ningún riesgo para la población, el acceso al parque natural que está en la zona es restringido ante la probabilidad de una nueva erupción.

Este sábado se reunió en la capital de Colima un grupo de científicos de la Universidad de Colima -que mantiene un monitoreo permanente del volcán- con autoridades militares, del gobierno federal y de los estados de Jalisco y Colima para evaluar el fenómeno de este fin de semana y revisar los protocolos de seguridad ante la posibilidad de un evento mayor.

Se informó que la explosión del viernes, que generó una fumarola de más de tres mil metros de altura y causó lluvia de ceniza en cinco municipios de Jalisco, se encuentra dentro de la actividad normal y previsible del volcán, ya que desde enero de 2013 se formó un domo en el cráter.

Durante la reunión se revisaron las estrategias de evacuación ante una erupción mayor pues en ese caso se tendrían que ser desalojadas las comunidades de La Yerbabuena, El Jabalí y La Becerrera, del municipio de Comala, en Colima, y la de Juan Barragán, en el municipio jalisciense de Tonila.

Además, se indicó que se realizaría un sobrevuelo por el cráter del volcán para observar si el domo se destruyó completamente con el estallido del viernes, sin embargo no se ha informado sobre los resultados.

En tanto, la Unidad Estatal de Protección Civil de Jalisco indicó que la caída de ceniza que se registró en los municipios de Zapotiltic, Tamazula, Valle de Juárez, Ciudad Guzmán y Mazamitla, se extendió hasta la noche del viernes.