Responsable de censos del INEGI presenta su renuncia tras polémica en cifras de pobreza

0

COLIMANOTICIAS

México.- A unos días de que el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) diera a conocer que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) cambió, sin informarle, la metodología para medir la pobreza en México, Miguel Juan Cervera Flores, titular de la dirección general de Estadísticas Sociodemográficas del organismo autónomo, presentó su renuncia ayer jueves.

Lo anterior fue confirmado por Marcos Collazo, subdirector de Atención a Medios del INEGI.

La dirección general de Estadísticas Sociodemográficas es la responsable de realizar los censos y conteos nacionales de población y vivienda, encuestas en hogares, encuestas especiales y explotación de los registros administrativos de carácter sociodemográfico, y cuando se realizó el cambio metodológico, el presidente del instituto era Eduardo Sojo.

Cabe señalar que los resultados de estas encuestas son el insumo principal del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social para la medición de la pobreza multidimensional en México, organismo autónomo de carácter técnico que dio a conocer de debido al cambio, los resultados no eran comparables con sus datos recopilados en 2015.

Originario de Nueva Rosita, Coahuila, Cervera Flores inició su labor en el INEGI como subdirector de Apoyo Técnico, Director de Estadísticas de Corto Plazo y Director General de Estadística para el periodo de 1988 al 2001, retornando en octubre de 2008.

Sus contribuciones en el ámbito internacional han sido múltiples por destacar algunas se puede mencionar en 2004, su participación como Asesor en la ONU. Durante 2005 y 2006 fue asesor de la Oficina Nacional de Estadística (DANE) de Colombia para la realización del Censo General 2005, formando parte del grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En dos ocasiones, 1993 y 1999, fue vicepresidente de la Comisión de Estadística de la ONU. Y en 2001 vicepresidente de la Conferencia de Estadística de las Américas de la CEPAL.

Fuente: Dinero En Imagen