Rescatan a jornaleros agrícolas que eran explotados

0

*foto de EL UNIVERSAL

COLIMANOTICIAS

México.- La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) rescató a 49 jornaleros agrícolas mixtecos, 13 de ellos menores de edad, de un centro de trabajo dedicado a la producción de pepino ubicado en Colima.

De acuerdo con el portal informativo 20minutos, el titular de la dependencia, Alfonso Navarrete Prida, dijo que en las últimas semanas han rescatado a cerca de 400 trabajadores que laboran en condiciones de sobreexplotación, incluidos los 200 tarahumaras de la semana pasada.

El funcionario señaló que con en este tipo de operativos se han detectado elementos suficientes para presumir la actividad del crimen organizado (enganchadores), que son quienes trasladan a los trabajadores y sus familias a los centros agrícolas.

Al presentar el Reporte de Inspecciones Federales en el marco del operativo “México con Trabajo Digno”, Navarrete Prida comentó que en esta ocasión visitaron un centro de trabajo agrícola irregular en Colima, como resultado de una denuncia ciudadana.

Sostuvo que en el lugar recataron a 49 indígenas mixtecos del Estado de Guerrero, entre ellos 13 menores de edad, en un operativo que inició el 21 de marzo y concluyó el 22 del mismo mes.

Puntualizó que al acudir a los campamentos donde habitan los jornaleros y sus familias se observaron condiciones alejadas de toda dignidad humana y abrumadoras evidencias de insalubridad, inseguridad, y sobretodo el riesgo inminente para la salud, especialmente de los niños y niñas.

El titular de la STPS resaltó que los propios afectados señalaron a Feliciano Martínez García como el “enganchador” de origen mixteco, quien los trasladaba a distintos campos agrícolas, no sólo en Colima sino en Jalisco, Michoacán y Sinaloa.

Afirmó que la información recabada en la inspección confirmó que los jornaleros recibían una paga de tres pesos por cada cubeta de pepinos, la jornada laboral era de las 6:00 horas a las 16:00 horas y carecían de prestaciones sociales. Asimismo, comentó que el propietario del campo agrícola de nombre Luis David González Virgen no les proporcionaba alimento ni vivienda a dichos trabajadores, quien junto con el “enganchador” están sujetos a investigación.

En ese sentido, el funcionario mencionó que las irregularidades encontradas y documentadas cometidas en el campo agrícola de Colima, y que fueron integradas en denuncias presentadas ante el Ministerio Público, van desde trabajo infantil en su modalidad de trabajo forzado, lo que constituye un delito, hasta el trabajo agrícola expuesto a sustancias peligrosas, sin ningún tipo de protección.