Reprueban uso de gases lacrimógenos por desalojo en Zacualpan

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La intervención de la Policía Federal Preventiva (PFP) y el uso de gases lacrimógenos para desalojar a indígenas en el balneario Ojo de Agua de Zacualpan fue reprobado por el legislador perredista Rafael Mendoza Godinez.

El diputado recordó que ayer, elementos de esa corporación además de agentes estatales de justicia, arribaron al balneario a cumplir una orden del Tribunal Agrario Unitario.

“Vemos con preocupación que hay denuncias de agresiones con gases lacrimógenos contra grupos de manifestantes que presuntamente impedían la aplicación de una resolución del tribunal Agrario Unitario”, dijo.

La Policía Federal habría procedido con acciones propias de un estado de guerra contra los pacíficos ciudadanos, dijo, obligándolos “a desembolsar sus efectos personales y aparatos telefónicos, en una grave acción violatoria de la libertad y los derechos humanos”, expresó el legislador.

Mencionó que durante meses se ha visto un deterioro de la tranquilidad de esa comunidad a raíz de la pretensión de operar la actividad minera “Declaraciones van y declaraciones vienen, tanto de las familias que ahí defienden sus intereses, como de diversas organizaciones que intervienen en un conflicto de interés público, pues se trata de la zona de abasto de agua para el valle de Colima”.

El Congreso ha emitido diversas acciones legislativas que tienen como objetivo velar por la tranquilidad de la gente “Con valor civil y con el interés de que se vuelva a la tranquilidad en la zona, he enfrentado ante los grupos inconformes la responsabilidad de mi actuar legislativo, como lo hice en el pasado exhorto que se proponía velar por la seguridad. Fui el único de los diputados firmantes de dicho exhorto que acudió a dialogar con los grupos de Zacualpan”, expresó.

Rechazó el uso de tácticas de violencia policial usadas indiscriminadamente contra los ciudadanos y ciudadanas “Y manifiesto mi respeto y solidaridad a toda asociación civil que hace labor de defensa del entorno y respalda acciones de lucha legitimas del pueblo de Zacualpan.  La violencia genera violencia, estamos a tiempo de evitar males mayores que involucren hechos de sangre”, insistió.

Para que eso no ocurra, como legislador solicitó al Gobernador, Mario Anguiano Moreno, su intervención para que como jefe político del estado intervenga y gire instrucciones para que desaliente el uso de gases lacrimógenos y medidas que lastiman la seguridad, la dignidad y los derechos humanos de las personas en Zacualpan.