Reprueba IMCO a Colima en programa de escuelas de excelencia

0
*foto de archivo

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO) reprobó al estado de Colima por su escaso avance en el Programa Escuelas de Excelencia para Abatir el Rezago Educativo pues sólo ha ejercido 1 millón 750 mil pesos de los 9.1 asignados.
En un reporte publicado en varios medios nacionales, el IMCO reportó que 31 escuelas fueron seleccionadas dentro de la reforma educativa en la entidad para el programa pero sólo 8 iniciaron acciones.
El estudio del IMCO menciona que a nivel nacional de las 2 mil 154 escuelas contempladas en el programa únicamente mil361 escuelas pudieron confirmar el uso de los recursos económicos asignados.
Establece el IMCO que “no se han transparentado adecuadamente los avances del Programa de la reforma Educativa y hay poca evidencia para saber si realmente los recursos (7 mil millones de pesos destinados para el programa) se han aplicado al mejoramiento de escuelas”.
El programa de Escuelas de Excelencia está diseñado para mejorar las condiciones de los planteles escolares para aumentar el rendimiento de los estudiantes, principalmente de primaria.
El IMCO encontró que a siete meses de la entrega de los recursos al proyecto educativo el portal de transparencia no publica suficiente información del uso y destino de los mismos.
Se informa que de los poco más de 7 mil millones de pesos destinados a este Programa de excelencia para Abatir el Rezago Educativo a nivel nacional solo se han ejercido 375 millones de pesos, lo cual equivale al 5.1 por ciento del total.
Este programa se realiza a nivel nacional derivado del Censo de Escuelas, Maestros y Alumnos de Educación básica y Especial.