Reportan programas de Medicina, Enfermería y Trabajo Social logros en materia de calidad

0

*Destacó la renovación en el Programa Nacional de Posgrado de las maestrías y doctorados en Ciencias Médicas y en Ciencias Fisiológicas; el inicio del programa de la Especialidad en Enfermería quirúrgica y la creación de la Maestría en Gerontología.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- En cumplimiento a la Ley Orgánica de la Universidad de Colima, directores de las facultades de Medicina, Enfermería y Trabajo Social del campus Colima, rindieron sus informes de labores del periodo 2015 – 2016 en los que hablaron, ante el consejo técnico de sus respectivos planteles, de las mejoras y fortalezas que han alcanzado.

En representación del rector José Eduardo Hernández Nava, la delegada del campus, Priscilia Álvarez Gutiérrez reconoció el empeño de cada colectivo escolar por asegurar la calidad educativa.

En su mensaje a nombre del Rector, comentó que el plan de la actual administración rectoral es la consolidación del proyecto institucional, cuya premisa es la Educación con Responsabilidad Social, “con el que se busca fortalecer el crecimiento y desarrollo de la Universidad con una visión transformadora del Estado y el país”.

Mencionó que lo anterior “significa hacer de la educación el verdadero motor del desarrollo”, y que para ello el quehacer cotidiano de la casa de estudios está encaminado a conseguirlo, siguiendo el rumbo trazado en el Plan Institucional de Desarrollo 2014-2017 a partir de tres ejes principales: la formación académica de calidad, corresponsabilidad con el entorno y gobierno, y una gestión responsable.

Dijo además que estos planteles se han caracterizado por hacer suyas estas políticas institucionales y trabajar en el fortalecimiento de la capacidad y competitividad académica de la Universidad.

Por último, en representación del rector, extendió una felicitación a los directores y a las comunidades escolares “que han sabido conjuntar esfuerzos y trabajar en equipo”.

En el primero de los informes, Gabriel Ceja Espíritu destacó de la Faculta de Medicina la consolidación de sus programas educativos de calidad, la renovación en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad del CONACYT, de sus maestrías y doctorados en Ciencias Médicas y en Ciencias Fisiológicas, así como los altos índices de titulación con los que cuenta este plantel.

Glenda Angélica Guerrero Orozco, directora de la Facultad de Enfermería, destacó entre las acciones realizadas en el presente año el inicio del programa de la Especialidad en Enfermería quirúrgica, así como el incremento en el número de aceptados al plantel.

Además, añadió, este plantel cuenta con el reconocimiento a su programa educativo otorgado por el Consejo Mexicano para la Acreditación en Enfermería; como reto, señaló, “es necesario incrementar la producción en las líneas de investigación, definir estrategias para incrementar los índices de titulación y consolidar la vinculación con el sector social y productivo”.

Por su parte, Ana Cecilia García Luna, al informar las acciones desarrolladas en la Facultad de Trabajo Social, destacó la creación de la Maestría en Gerontología, la reacreditación del programa de licenciatura, la vinculación con la sociedad en 15 diferentes escenarios de prácticas y la producción académica de los profesores de tiempo completo.

Destacó que el plantel fue elegido para ocupar la vicepresidencia de la Asociación Mexicana de Escuelas de Trabajo Social, así como la participación del alumnado en eventos académicos y de divulgación científica.

Entre los retos pendientes, señaló incrementar el rendimiento académico, aumentar el número de alumnos en la aprobación del examen CENEVAL e incrementar los índices de titulación.

Como una acción común, se destacó la estrecha colaboración de las tres facultades con el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) en las diversas campañas y actividades que éste realiza bajo la dirección de Alicia López de Hernández.