Reportan mejora en la tasa de retención bachilleratos 7, 21 y 31 de Armería

0

*Además, informaron la adquisición de equipo y una intensa participación en las actividades que coordina el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria, para inculcar en los estudiantes el valor de la responsabilidad social.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Armería, Col.-  En estos días, los directores de los bachilleratos 7, 21 y 31 de Armería rindieron su informe de labores, en los que coincidieron en el trabajo responsable, la capacitación docente para una formación académica de calidad y sobre todo, en el esfuerzo de egresar generaciones con una preparación integral, tanto académica como social.

Así, Rafael Nieto Carrasco, director del Bachillerato 7, destacó en sus indicadores la evolución de procesos y resultados, con una marcada tasa de retención de primero a tercer semestre del 81.48 %, por encima del 61.90 que había en el 2015.

Asimismo, destacó la participación de la planta docente y alumnado en las actividades promovidas por el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU) con campañas de medio ambiente, salud, arte, cultura, recreación, inclusión social y bienestar material, entre las que destacan el festejo a los niños de la Primaria Independencia TV, la campaña de limpieza en el plantel con pinta de árboles, reforestación, cuidado de las iguanas, separación de basura, así como una campaña de limpieza y reforestación a la calle Pedro Núñez con la pinta de árboles y machuelos.

También destacó la inversión de recursos con apoyos del Gobierno Federal 2016, del Fondo para Fortalecer la Autonomía de Gestión en Planteles de Educación Media Superior, con los que se adquirieron cinco equipos de cómputo por un total de 62 mil 500 pesos.

Por su parte, María Candelaria Gazpar Solórzano, directora del Bachillerato 21, en el que se imparte el área de Analista Químico, destacó la formación académica de calidad que allí se da, la corresponsabilidad con el entorno, así como un gobierno y gestión responsable.

Señaló que del Fondo para Fortalecer la Autonomía de Gestión en Planteles de Educación Media Superior (PAAGES), se adquirió mobiliario y equipo por un monto de seis mil 500 pesos.

Para fortalecer la formación integral del estudiantado y su responsabilidad social y ambiental, recolectaron tapas de plástico para entregarlas al Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria, esto para beneficiar a pacientes con cáncer. También mencionó la participación en la primera campaña de donación de cabello para la elaboración de pelucas destinadas a niñas y niños con cáncer, así como la entrega de despensas a los adultos mayores de bajos recursos del municipio de Armería.

Como parte de esta campaña, se realizó la limpieza de hogares de adultos mayores, donde participaron estudiantes del plantel; además, informó la directora, se realizó la limpieza de colonias y playas del municipio de Armería, donde participaron 57 estudiantes del plantel.

Finalmente, Alejandro Chávez García, director del Bachillerato 31 en la comunidad de Cofradía de Juárez, destacó que su estatus actual en el Sistema Nacional de Bachillerato (SNB) es de Nivel IV.

Dijo que en cuanto a la tasa de retención, del primer al tercer semestre hubo un aumento considerable, del 67 al 81 por ciento; a su vez, disminuyó la tasa de deserción del 25 al cuatro por ciento, con una eficiencia terminal global del 62.

Asimismo, 120 alumnos participaron en actividades y campañas del CDEFU, que dirige Alicia López de Hernández, con la recolección de Pet, con la carrera “Reto por tu salud” y la donación de cabello para pelucas oncológicas.

En cada plantel el delegado del campus Tecomán, Rogelio Pinto Pérez, en representación del rector José Eduardo Hernández Nava, reconoció y retomó algunos de los principales puntos del informe y felicitó a las comunidades académicas por los logros y acciones que emprendieron; “además, plantean importantes retos para el próximo año 2017”.

Reconoció, además, la atinada dirección de los profesores al frente de cada plantel y a quienes integran cada comunidad escolar, “por alcanzar estos logros y enfrentar los retos que tenemos como institución con unidad, suma de esfuerzos y dedicación”.

A los informes asistieron, entre otros funcionarios de la UdeC, Hugo Barreto, director de Administración Escolar; Luis Fernando Mancilla, director de Educación Media Superior; Luz María Urzúa, directora general de Recursos Materiales y Marco Buenrostro, de la Federación de Estudiantes Colimenses.