Reportan más de 100 maestros de Emsad con incertidumbre laboral

0

*No están registrados ante el ISSSTE, no cuentan con las prestaciones de ley,  y no se les respeta su antigüedad. 

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La organización civil Antorcha Magisterial reportó que actualmente más de cien maestros del subsistema Educación Media Superior a Distancia tienen incertidumbre laboral, al no contar con las prestaciones de ley, ni estar afiliados al ISSSTE y no se les respeta su antigüedad.

En rueda de prensa, el representante de esta agrupación Juan Manuel Gutiérrez Corona, reclamó sobre la actitud de la Secretaría de Educación que hasta el momento no ha cumplido con los acuerdos que se firmaron hace varias semanas.

Explicó que recibieron información de las autoridades educativas a nivel central donde manifestaron que no hay problemas para normalizar los salarios de los maestros, ya que la SEP envía el presupuesto completo a la Secretaría de Educación del Estado, sin embargo el gobierno estatal distribuye el presupuesto después de fragmentarlo.

Advirtió que la Secretaría de Gobernación al conocer esta situación intervendrá en el caso donde se han venido afectado a los profesores de este subsistema. “Los maestros deben automáticamente recibir los servicios médicos del ISSSTE desde que son contratados”, expresó.

Aclaró que no están pidiendo la cabeza de funcionarios estatales, de lo contrario que únicamente se resuelvan los problemas salariarles, de prestaciones y médicos de los docentes. “Así habíamos quedado pero ha venido pasando todo lo contrario, la SE evadió los acuerdos”, apuntó.

En ese sentido, también comentó que al solicitar a la SE la constancia de que los maestros están afiliados como empleados, lamentó que hasta el momento no han sido reconocidos, lo cual deja en duda las basificaciones.

Ante esta situación, la autoridad estatal inició un proceso apresurado para registrarlos pero los profesores no han recibido las prestaciones de ley, los descuentos correspondientes ni se les otorga el ISSSTE, además su antigüedad no ha sido respetada y se puede reflejar porque en la carta de contratación no se expone la fecha de ingreso del trabajador, tampoco las plazas que ocupan.