REPORTAJE

11 marzo, 2013

Entre follajes, árboles frutales, cunas de moisés, maiceras, helechos, cola de caballo, palmas, nenúfares, teléfonos, crotos, cola de zorro, entre otras hermosas y coloridas variedades la gente disfruta y hace sus compras en esta magna exposición promovida por los gobiernos federal y estatal y que se celebró con una excelente respuesta de la sociedad colimense, los días 8, 9 y 10 de marzo.

Las copas de los gigantescos árboles son una protección para el intenso sol de las 12 del día, y son un remanso y un marco excepcional para la Expovive 2013, que se instaló este año en este bello y céntrico jardín de la capital del estado.

La inauguración estuvo a cargo del titular de la Secretaría de Fomento Económico, Rafael Gutiérrez Villalobos, con la representación del gobernador Mario Anguiano; con la presencia del titular de la Seder, Adalberto Zamarroni y Rubén Cabrera Silva, presidente del Consejo Estatal de Productores de Plantas de Ornato, Coepplants, que agrupa a 57 viveristas del estado, que se afanan por hacer producir la tierra, generar empleos y sumarse al desarrollo económico y social de Colima, de la región y de la República.

MERCADO EN DIFERENTES ESTADOS DEL PAÍS

En el marco de este reportaje, conversamos con algunos productores de plantas de ornato y que transcribimos a continuación:

El Comentario. ¿Cuál es su nombre?

Héctor Torres. Soy el ingeniero Héctor Torres del Vivero Massangiana. El vivero se ubica en el libramiento de Coquimatlán, adelantito hacia la gasera y la vía del tren.

EC. ¿Cuál es su opinión de este esfuerzo interinstitucional, de la Sagarpa, de Seder para realizar esta expoviverismo?

HT. Es muy importante porque nos dan a conocer al mercado local, que es donde nosotros pertenecemos, pues nosotros vendemos a nivel nacional, entonces, aquí estamos a que tengas acceso a buenos precios y a plantas de calidad, pueden encontrar desde flor, follaje, frutales una gran variedad para jardín y para interior.

EC. Por ejemplo aquí usted de lo que observa, qué plantas podemos mencionar para el público…

HT. Si, tenemos los helechos, las cunas de moisés, las maiceras, tenemos los silogandros, tenemos las silanvaquias, todas las colas de caballo, los teléfonos, los singonios, los crotos, las palmas, tenemos una gran variedad.

EC. ¿Cuál es el apoyo que ustedes han encontrado de parte de las autoridades para realizar esta actividad?

HT. Hemos encontrado un gran apoyo porque nos dan financiamiento para construcción de invernaderos, de mallas, de sistemas de riego de equipos de aspersión, y claro hay que trabajar y tienes que hacer lo que son los proyectos.

EC. Usted ¿en que estados de la república está colocando sus plantas actualmente?

HT. Estamos en lo que es Michoacán, Sonora, Baja California, lo que es Guanajuato, el Estado de México, Guadalajara que es nuestro principal mercado y toda la zona del pacífico.

EC. ¿Cuáles son digamos, las plantas que tienen mayor potencial, que usted ve que tienen más futuro?

HT. Mira ahorita lo que son palmas y lo que es planta de jardín, para todos los desarrolladores turísticos, los hoteleros, los fraccionadores, en diversos estados del país, está una demanda grande; para lo que son surtir, todo lo que son viveros de menudeo a nivel nacional todas las plantas de interior.

EC. Y aquí en Colima ¿Cuál es la respuesta del mercado local?

HT. La respuesta es muy buena, la gente está acostumbrada a comprar plantas, ya la antigüedad de pasar un codito ya cambió, porque hay más productores en Colima, es más fácil accesar a una planta terminada a diferencia de un codito; y definitivamente con más calidad, se les da la planta hecha y nomás le dan su mantenimiento, ya no tienen que desarrollarla.

LAS FORTALEZAS

EC. ¿Cuáles son las fortalezas y las debilidades que tiene el sector del viverismo en Colima?

HT. Mira, las fortalezas es que mantenemos un clima constante, estamos todo el municipio muy bien comunicado, situados en el centro cerca de todos los estados, la región centro-occidente del país y de aquí nos vamos a todos lados con una gran facilidad. La única debilidad es que somos muy pocos productores los que estamos, y hay una gran demanda, la demanda supera la oferta. De hecho este tipo de actividad requiere una inversión dependiendo de las plantas, hay plantas con las que tú puedes empezar como con puro firme, pura bolsita, y claro si te quieres especializar si quieres planta de interior si ocupas hacer una infraestructura y eso si ya es más caro.

EC. Por ejemplo ¿que infraestructura se requiere en el viverismo, como un vivero grande…

HT. Se ocupa malla sombra y toda el agua que debe ir entubada, la malla sombra a la vez lleva su estructura de fierro para detener esa malla sombra.

EC. ¿Cuál sería su comentario respecto a la organización de próximos eventos de este tipo?

HT. Abrir y traer más gente compradora de las tiendas de autoservicios, más viveros, un poco más de difusión a nivel nacional. Yo si quiero dar las gracias a toda la gente que nos hace aquí las compras, puesto que nosotros vivimos de esas ventas; y al gobierno por todo el apoyo que nos ha dado para la instalación y efectos de esta Expo.

EC. ¿Y cuál es el liderazgo que tiene el ingeniero Rubén Cabrera Silva, dirigente del Consejo Estatal de los Productores de Plantas de Ornato?

HT. Total, tenemos el apoyo total, él es una persona entregada, que trabaja de tiempo completo, por los intereses de los viveristas y que trasmite todo lo que nos ofrece el gobierno, siempre está velando por apoyarnos a todos los viveristas.

EC. ¿Cuál sería su mensaje a los lectores?

HT. Que cuiden las plantas, las plantas son fuente de vida, es una parte que ayuda mucho para no estresarte en estos tiempos, el estar en un jardín cuidándolo, podándolo, se te pasa el rato y ni cuenta te das.

UN GRAN APOYO FEDERAL Y ESTATAL

Por su parte, Rafael Pinto Flores, propietario del “Vivero del Centro”, por la calle Gildardo Gómez, expresó lo siguiente:

“Yo considero que esta Expovive 2013, que es excelente oportunidad para la comercialización, estos días a repuntado la venta, se puede decir que esto es una plataforma para exponer lo mejor de los productos de los viveristas del Estado, el gobierno federal y estatal nos ha dado una buena ayuda.

También es un gran soporte por parte de Rubén Cabrera Silva dirigente estatal de los viveristas, pues gestiona siempre con el gobierno para la comercialización y para la producción de las plantas. Por parte de la Seder nos dan financiamientos para sistemas de riego, para invernaderos, ahorita estamos viendo respaldos para tractores especialmente para viveros que tienen una anchura de 90 centímetros y es especial para meterse en los surcos, eso es lo que actualmente buscamos, patrocinio para la compra de ese tipo de tractores.

Las especies de plantas que produzco como la palma bismargia, la silver, la guachintonia, cola de zorro, nenúfares se han vendido muy bien, y yo lo que produzco son palmas y trino, el vivero de venta al público esta en Gildardo Gómez 176 en el centro, y el de producción está camino al Chical Km. 1.5 en Coquimatlán, especializado en la producción de palmas y árboles. Las fortalezas que tenemos son el clima que nos ayuda mucho, la producción se hace fácil porque no se necesita mucho mantenimiento, las debilidades son: la comercialización más que nada pero ya está repuntando; los estados en donde ya encontramos mercado son Jalisco, Baja California, Sinaloa, y la respuesta local es bastante buena, estamos viendo que hay mucha gente interesada en comprar plantas, ha habido mucha venta todo el año a fraccionamientos, a particulares y al público en general.

La sugerencia para mejorar la Expo es que se siga fortaleciendo, que se siga haciendo, como va está muy bien, el apoyo ha sido muy decisivo, somos poco los productores. Mi comentario final es invitar a todos a que vengan a visitarnos a la Expo y a los viveros, y a seguir trabajando duro”, concluyó Rafael Pinto Flores.

Para decirlo sumariamente, La Expovive 2013, que se celebró el pasado fin de semana, es un esfuerzo interinstitucional de los gobiernos federal y estatal, y del sector empresarial vinculado al agro para montar esta magnifica muestra de la producción de 57 viveristas colimenses agrupados en el Consejo Estatal de Productores de Plantas de Ornato.

Las instancias patrocinadoras de este ingente esfuerzo de promoción del desarrollo regional, con criterios sustentables, son el gobierno federal, a través de la Sagarpa, el gobierno del estado, a través de la Sefome y la Seder; la Fundación Produce, el Consejo Estatal de Productores de Plantas de Ornato, la trasnacional del agro Eurodrips USA Inc., así como Sidral Aga y la Nissan Rancagua.

Sin duda alguna, con voluntad política y la suma de esfuerzos institucionales y de empresas vinculadas al agro, así como del entusiasmo y trabajo esforzado de los viveristas, con esta magna Expo se logró construir una gigantesca plataforma de venta y difusión de lo mejor de la producción de plantas de ornato en el estado, la cual mereció una extraordinaria respuesta por parte del pueblo, lo cual vale por todo.

{Jathumbnail off}

 

REPORTAJE

25 febrero, 2013

A efecto de elevar la competitividad, mejorar la infraestructura instalada, la calidad de sus productos y procesos, así como mejorar la imagen de los mercados, los tres niveles de gobierno emprendieron un ambicioso programa de modernización de los mercados municipales “Francisco Villa“ y “Manuel Álvarez”, con un proyecto integral consistente en tres etapas.

Con información recabada por este reportero, en los tres niveles de gobierno, se desprende que la remodelación será una intervención intensiva y a fondo a efecto de mejorar de forma integral estos centros de abasto popular, que estaban perdiendo competitividad como uno de los saldos de la globalización, por la llegada de las grandes cadenas comerciales y tiendas departamentales.

LOS ANTECEDENTES

El mercado “Francisco Villa”, fue inaugurado en septiembre de 1967, siendo Presidente de la República Gustavo Díaz Ordaz; gobernador del Estado, Francisco Velasco Curiel y presidente municipal de Colima, Octavio Ursúa Quiroz.

En lo que respecta, al mercado adyacente, “Manuel Álvarez”, fue construido con recursos federales y municipales, en diciembre de 1979, en el periodo presidencial de José López Portillo, siendo gobernadora Griselda Álvarez Ponce de León y presidente municipal de Colima, don Roberto Pizano Saucedo.

En su momento, ambos mercados eran una buena opción de abasto popular, pero con el tiempo, como saldo de la crisis, la desinversión en el sector, fueron perdiendo competitividad y se fueron deteriorando.

Si bien es cierto, que las sucesivas gestiones municipales, de diverso signo partidista – el municipio ha experimentado la alternancia y lo han gobernado ya el PRD, el PAN y el PRI- se ha procurado darle mantenimiento a estos mercados y algunos intentos aislados de remodelaciones parciales; es la primera vez, en más de 34 años, que se tiene un ambicioso proyecto de remodelación integral como el que ahora nos ocupa.

Precisamente, este día lunes 25 de febrero, a partir de las 9 de la mañana, funcionarios de los tres niveles de gobierno harán un recorrido de supervisión por las obras que se llevan a cabo, con una inversión superior a los 5 millones de pesos – en ambos mercados-, trabajando intensamente por partes, sin perder la operatividad del mercado, si bien con las naturales molestias que toda nueva obra genera.

LA MEJORA DE LA INFRAESTRUCTURA

Según las fuentes consultadas, el proyecto de modernización parte de un análisis profundo de los mercados, con el apoyo del gobierno federal, a través de la Secretaría de Economía; el Gobierno del Estado, mediante la Secretaría de Desarrollo Urbano y la Secretaría de Fomento Económico, así como la Presidencia Municipal mediante las dependencias vinculadas a obras públicas, desarrollo urbano, así como de abasto y comercialización.

Así las cosas, en los mercados “ Francisco Villa” y “ Manuel Álvarez”, del municipio de Colima, se detectó la necesidad de mejorar su infraestructura permitiendo “ un desarrollo eficiente mediante la capacitación y la mejora de su imagen , esto con el fin de poder incrementar su calidad y el valor de los productos que venden y, en consecuencia, elevar la competitividad de los mercados públicos”, según expresó una de las fuentes consultadas.

En este vasto proceso, que se tiene previsto concluir a más tardar en 6 meses, con la remodelación de las fachadas, el cambio de pisos; la reconstrucción integral de las áreas comunes que utilizan todos los locatarios y el público en general, como: baños, bodega, administración y área de desechos en dónde se realizará el cambio de piso, muebles de baño, instalaciones hidráulicas e instalaciones sanitarias.

Adicionalmente, se contempla mejorar las cubiertas y la semiótica, con señalamientos modernos y funcionales en locales y fachadas. En el mercado “Francisco Villa”, se tendrá una inversión federal de 1 millón 154 mil 207 pesos; estatal del orden de 923 mil pesos y municipal de 230 mil pesos 841 pesos, para hacer un gran total de 2 millones 308 mil 414 pesos.

En lo que se refiere al mercado “Manuel Álvarez”, se contempla una inversión federal de 1 millón 387 mil 758 pesos; una estatal del orden de 1 millón 110 mil 206 pesos y municipal de 277 mil 551 pesos, para hacer un gran total de 2 millones 775 mil 517 pesos.

CONSULTORIA Y CAPACITACIÓN

Un aspecto relevante es que el proyecto incluye no sólo la modernización de la infraestructura física instalada, sino que también se tiene previsto una segunda etapa de consultoría y capacitación profesional de los locatarios y comerciantes, y una tercera etapa de promoción, una fase que se desarrollará al final del proyecto a efecto de promover a los mercados, con su nueva imagen en los diferentes medios.

En esta perspectiva, es oportuno destacar que la consultoría y capacitación es impartida por la Fundación para el Desarrollo Sostenible (Fundes), una organización internacional que promueve el desarrollo competitivo de las MIPYME en América Latina.

El proceso de consultoría, consiste en visitar al microempresario “in situ”, en lo particular y a su entorno de negocio, que permitirá detectar el mejor modelo para implementarlo en las visitas de acompañamiento. Lo anterior, con la finalidad de nivelar su modelo de negocio.

La idea es que, los locatarios, produzcan cambios en el interior de sus empresas que les permitan incrementar su competitividad, fortaleciendo aspectos como la administración del cambio, ventas y acomodo para vender, calidad en el manejo de alimentos/ productos, la atención al cliente, así como dilucidar si realmente es negocio lo que están haciendo.

La dinámica es que, a través del fortalecimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas, Fundes contribuye a la conservación y generación de empleo y la distribución justa de la riqueza.

LA PROMOCIÓN

Esta etapa, prevista al final del proceso de modernización de los mercados citados, tiene por objetivo promover estos centros de abasto popular con su nueva imagen en los diferentes medios, dicha política de promoción pretende atraer de nuevo a los clientes a estos centros de distribución tradicionales.

Los beneficiarios serán 58 comerciantes en el mercado “Francisco Villa” y 47 en el mercado “Manuel Álvarez”. Los beneficiarios son personas que laboran dentro de los mercados y conforman un gran sector comercial que brinda empleo y sustento a familias colimenses. Vale decir, que el beneficio es no sólo para los comerciantes y sus familias, sino para la sociedad en su conjunto que tendrá una mejor calidad y oferta de productos de abasto popular.

Los chinos, con su sabiduría milenaria, afirman que “la primera reforma empieza con el lenguaje”. Es decir, el primer cambio, es el discurso, las palabras.

Esto es el primero de los cambios que deben hacerse en un proceso de calidad y de mejora continúa.

En este sentido, no es casual, que en el asunto que nos ocupa, la reforma tiene que ver no sólo con el cambio físico de las instalaciones, sino también tiene que ver con la consultoría y capacitación, así como la semiótica de los mercados.

Las palabras también van a detonar nuevos sentidos en beneficio de estos centros de abasto popular y, por supuesto, en beneficio de los consumidores, que, de manera cotidiana acuden a estos sitios de abasto, de comercio, pero que también son espacios para la cultura y la discusión de los grandes temas de la agenda pública.

{Jathumbnail off}

 

REPORTAJE:

31 enero, 2012

 

Cabe destacar que el Ceugea, es dirigido por la doctora Ana Luz Quintanilla Montoya, y tiene la colaboración en el área de vinculación de Nelly Orozco Fuentes, para coordinar esta actividad de acercar a los fabricantes con los consumidores de forma directa.

El propósito del Ceugea, se cumplió a plenitud y es una experiencia que podría ser itinerante y con mayor frecuencia, por ejemplo, un día a la semana, ya que hubo una excelente respuesta de la sociedad y se logró comercializar lo que pequeños productores de Colima trabajan en armonía con el medio ambiente, elaborando artículos naturales, libres de agroquímicos y pesticidas.

PASIFLORA, SEMILLAS, CAFÉ, HORTALIZAS

El pasado sábado 28 de enero, en el formidable complejo cultural “Nogueras” de la Universidad de Colima, se instaló este tianguis “La Comuna”. En un lugar mágico, al pie de un frondoso árbol, se instaló este pequeño mercado. En el acceso a este espacio cultural – que comprende el Ecoparque, el Museo “Alejandro Rangel Hidalgo”, realizamos un recorrido por el tianguis y conversamos con algunos de los productores, para realizar este reportaje que ofrecemos a nuestros lectores.

Granjero verde: Esta microempresa ofrece a los consumidores, diversos productos como, Pasiflora, semillas, ponche, café, dulces, hortalizas, miel, queso, jocoque y panela entre otros artículos.

Asimismo, en otros puestos vimos productos orgánicos como: Galletas de avena, galletas de chía, panqués de calabaza, pan integral, además café con sopitos, pinturas, murales, cuadros, y artesanías.

Me llamó la atención el puesto de una organización que se dedica a proteger a los animales, fortaleciendo en la sociedad los valores del cuidado, respeto y preservación de diversas especies. Se llama: UPA. Unidos para proteger a los animales A.C. y su lema, central es un pensamiento del gran estadista oaxaqueño Benito Juárez: “La protección de los animales forma parte esencial de la moral y cultura de los pueblos civilizados”.

TELAS DE HENEQUÉN Y PAISAJES

Rosalba Muñoz Aguilar. “Artesanías Thomas Castell”, ofrece en telas de henequén cuadros pintados con acrílicos, paisajes de Colima, sandías, alcatraces, paisajes de México; “usamos bambú como estructura en los cuadros de henequén, hacemos platitos decorados, confeccionamos edredones, colchas, sábanas, fundas en manta pre lavada, con tiras bordadas a mano, para camas matrimoniales, individuales, para niños, etc., de todos los tamaños. Somos de Colima. La idea del tianguis es darnos a conocer los artesanos de Colima, unirnos con todos los artesanos; acercar al consumidor directamente con nosotros los creadores, es la segunda ocasión que se hace, el primero fue el 10 de enero del año en curso. Este esfuerzo de la Universidad de Colima a través del Ceugea, de organizar este tianguis, es una magnífica idea que nos apoya dándonos a conocer, la respuesta de la gente ha sido muy buena, nos han comprado”, nos comenta Rosalba.

Patricia Cabrera. “Cactus”. Esta microempresa se dedica a la reproducción de cactáceas y “además elaboramos lo que es la maceta de granita de mármol con resina, somos de Villa de Álvarez, Colima. Este esfuerzo está muy bien más que nada es para dar a conocer que todos nuestros productos son hechos con nuestras manos, que son artesanías con materiales naturales, también este tianguis es una forma para acercarnos al cliente sin intermediarios, además es un punto de venta que tendremos porque este evento se va a realizar, el último sábado de cada mes. Gracias por la invitación que nos hicieron llegar los organizadores y proponer a la gente que venga a Nogueras que vea y compre nuestros artículos. Y esperamos que la respuesta de la sociedad sea cada vez mejor”.

María del Rosario Alejandrez Ayala. De la comunidad del Terrero, del municipio de Minatitlán. “Estamos vendiendo lo que es la artesanía de hoja de pino y otras mercancías originarias de la comunidad como lo es el ponche de zarzamora silvestre, sacamos los bordados que hacen las señoras del Terrero, esto es con la finalidad de tener una fuente de ingresos para las personas de ahí ya que no se cuenta con trabajo fijo; es una zona boscosa y que está dentro de lo que es la “Reserva de la Biósfera Sierra de Manantlan”.

“Este evento, que está muy bien, para nosotros es una oportunidad para venir a ofrecer nuestros artículos o darnos a conocer; nos gustaría que siguiera la ayuda con estos eventos, que no nada más fuera aquí, que se hiciera también en la ciudad de Colima, propongo que lo hagan itinerante, que lo vayan cambiando de sede, para que a algunas personas se les facilite el acceso. Son puros productos naturales, las artesanías que ve usted aquí se elaboran con la hoja de pino que es producto nativo de la comunidad, no hay nada artificial, los alimentos son orgánicos son productos que recolectamos en el campo, sin agroquímicos, sin pesticidas, solo los procesamos y los traemos aquí para su disfrute. Gracias por esta oportunidad”.

“ESTE LUGAR ES MÁGICO”

Rodrigo Álvarez. Mermeladas innovadoras. “La innovación consiste en que son sabores que no vas a encontrar en ningún lugar en el mercado, porque yo utilizo los secretos de una dieta especial para hacer combinaciones armónicas de colores y sabores, y tengan matices de sabores únicos, originales, mira aquí tenemos a la vista esta mermelada de papaya con yerbabuena, manzana con guayaba, papaya con fresa y manzana con fresa, son productos libres de agroquímicos es la tendencia de este tianguis, yo nací en Querétaro, pero he vivido en muchas partes del mundo, actualmente resido en Colima. Yo estudié medicina, en Chapingo estudié Agronomía y estudié Gastronomía en Guadalajara, entonces trato de mezclar todos los conocimientos de medicina, agronomía y arte culinario para poder hacer productos digamos que sepan muy rico pero que también sean medicinales, busco conciliar estos aspectos. De estos afanes que realiza la Universidad de Colima para hacer este tianguis mensual, creo que ya se habían tardado eh¡, es más me informaron que va a ser una vez al mes y para mi, es insuficiente yo propongo que sea una vez a la semana. Me gusta la sede, porque el lugar es mágico, es un lugar cultural que además de poseer una gran belleza natural posee una belleza histórica muy importante, que la gente venga aquí a comer cosas sanas puede aprovechar para conocer algo de la cultura de Colima como lo es la casa de Rangel Hidalgo, o el Eco-parque, o el Museo de Arqueología, entonces para mi este lugar es perfecto, es mágico”.

Amalia Isabel Jiménez Vázquez. Lo que yo elaboro son collares y aretes de papel reciclado, es algo muy especializado con colores y formas caprichosas, todo depende del momento en que se me ocurra crearlo, igual como hago un artículo de tres hilos por ejemplo, puedo hacer algo con una piedra, depende de lo que se me ocurre en ese momento, y todos son distintos. Una de las características que tiene esta empresa o microempresa es ser positiva, y un lema que me gustó mucho fue precisamente: “Si lo puedes imaginar lo puedes crear”, el límite de lo que uno está haciendo en la vida es la imaginación, si uno está positivo siempre, creo que en la vida va a ser todo positivo también. Me parece muy bueno el hecho de que se realicen este tipo de eventos y que estén ayudando al entorno, cosa que es necesario actualmente en nuestro mundo. Agradezco, la invitación que me hizo la universidad, a través de Nelly Orozco Fuentes. Este es un espacio que creo que debe ser reproducido en otros lugares de nuestro estado, Tecomán, Manzanillo dando la oportunidad tanto a los que elaboramos productos verdes como para los que están interesados en favorecer un poco o mucho a nuestro medio ambiente, si existen más gentes que los consuman habremos más gentes que estemos elaborando y apoyando mutuamente. Se puede hacer en Nogueras, quizá en el centro de Colima, multiplicarlo”.

JUSTICIA PARA EL ARTESANO, UNA DEMANDA MUY SENTIDA

Fernando Reyes Apolinar. “Soy de Teocaltiche, Jalisco pero tengo como 25 o 30 años ya en Colima. Hago lo tradicional que son trompos, yoyos, baleros, pirinolas, jarrones, alhajeros, polveras de tocador, tortilleros, raquetas para los tambores, claves, platos, vasos botellas, jarras, tazas, por lo regular las maderas más corrientes que trabajo son rosa-morada y primavera, entre las buenas está el guayabo, el barcino, el guamúchil, el cóbano, y pues las maderas duras, hago pura madera fina, no hago casi nada de pino. Me parece muy bien el Tianguis la Comuna, para que la gente conozca la artesanía, que vea que no ha muerto, principalmente lo de la tradición. Y para que le de realce a Nogueras, porque mucha gente no sabe que en Nogueras la Universidad de Colima ha hecho museos, exposiciones, tiene muchos lugares bonitos, es la segunda vez que vengo y a mi me parece muy bien para que la gente le de más brillo al pueblo. A los empleados que trabajamos la madera nos gustaría que hubiera permisos porque una vez a un señor lo echaron a la cárcel porque traía un trozo de madera de ésta, y yo pienso que no es justo, los que tienen madererías tienen permisos y tienen mucha madera de la que haya, y uno lo toma como discriminación, porque uno de eso se mantiene, que haya más justicia es lo que pido que consideren al artesano, -porque las madererías ellos ya son industriales, tienen mucho dinero -; y los artesanos no tenemos ni siquiera una constancia, un comprobante donde nos identifiquemos como artesanos. Entonces, demandamos justicia para los artesanos, eso es lo que queremos”.

{Jathumbnail off}

 

%d a los bloggers les gusta: