Regresan a sus comunidades habitantes evacuados de la Yerbabuena y la Becerrera

0

*Exhortan a la población a mantenerse alertas y preparados ante una posible eventualidad.

*Se mantendrán vehículos y personal de la Sedena en las comunidades para actuar de manera inmediata ante cualquier eventualidad.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.-Dando seguimiento a las instrucciones del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y del gobernador Ignacio Peralta Sánchez, el día de hoy se informó a los habitantes evacuados de La Yerbabuena y La Becerrera que serán reinstalados en sus comunidades, debido a que se ha mantenido constante la actividad volcánica y se ha hecho una redistribución en cuanto a los perímetros de exclusión que se tenían contemplados.

En reunión llevada a cabo en el albergue de Comala, la cual fue encabezada por el Director Operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil; Ricardo Ursúa Moctezuma, el delegado de Gobernación, Víctor Manuel Gandarilla García y el Director de Emergencias de la dependencia, Edson Vargas Vázquez, se informó a los habitantes que se ha tomado la determinación de que sean trasladados a sus poblaciones.

“Que sean reinstalados no quiere decir que la actividad del volcán ya cesó, que la actividad es normal, ésta persiste y de alguna forma debemos estar alerta y atentos; si se ve alguna manifestación de algún riesgo mayor tendremos que evacuarlos inmediatamente”, sostuvo el Director Operativo de Protección Civil Estatal.

En ese sentido, agradeció a los pobladores de estas comunidades por su participación activa y colaboración para poder evacuarlos ante la inminente actividad del volcán.

Recordó que fue por el monitoreo que se tiene en la zona volcánica que se decidió la evacuación y ampliar las zonas de exclusión. Añadió que desde el primer momento los tres niveles de gobierno han estado atentos, mientras que los científicos de la Universidad de Colima han estudiado y analizado la evolución del Volcán de Fuego.

Ponderó que con base en los monitoreos que se han hecho y en los nuevos equipos que se han estado integrando gracias al Gobierno de la República, se tienen más elementos y se está en posibilidad, de acuerdo con el Comité Geológico de hacer una redistribución en cuanto a los perímetros de exclusión que se tenían contemplados, únicamente permanecen los 12 kilómetros en la Barranca de Montegrande y en todo el demás perímetro es de 8 kilómetros.

Ursúa Moctezuma, antes de concluir, sostuvo que estas comunidades permanecerán con la presencia de personal y vehículos del Ejército Mexicano, con el propósito de que si se presentara nuevamente una eventualidad en el Volcán, poder evacuarlos inmediatamente.

Por su parte el Delegado de Gobernación, Víctor Manuel Gandarilla agradeció a nombre del Gobierno de la República la disposición de los habitantes para atender este llamado preventivo y la coordinación efectiva que se tuvo con las instituciones de los tres órdenes de gobierno.

En tanto, el alcalde de Comala, Salomón Salazar Barragán, hizo un reconocimiento especial a Protección Civil Estatal y Federal, así como al Ejército Mexicano de quienes –dijo- estuvieron al pendiente de la población de las comunidades desde que inició esta contingencia.

Finalmente los pobladores de La Yerbabuena y La Becerrera agradecieron a las autoridades por el apoyo que les brindaron, tanto en el albergue como durante la evacuación, reconociendo la preocupación de los tres órdenes de gobierno, así como la coordinación que han mantenido en beneficio de su bienestar e integridad.