Registra Volcán de Colima más de 140 explosiones por día: PC

0

Fotografía de Hernando Rivera

*Pide Protección Civil no acercarse a las barrancas cerca de la zona

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Sistema Estatal de Protección Civil dio a conocer que la actividad del Volcán de Colima ha incrementado considerablemente, pues de siete explosiones que se tenían por día aumentaron a 140, aproximadamente.

Entrevistado al respecto, el titular de esta dependencia Melchor Ursúa Quiroz, detalló que de manera continua se presentan  derrumbes acompañados de material incandescente, ya que se tienen algunas “venas” de más de 600 metros y otra es de aproximadamente 50 metros.

“Estamos pidiendo a la gente tomar sus precauciones y que no se acerquen a las barrancas porque el material que arroja es bastante y en una tormenta fuerte es probable que se presente un lahar”, indicó.

Dijo estar pendiente de los equipos de monitoreo que están instalados para poder informar en caso de que se descuelgue algún tipo de material por lluvias intensas.

El funcionario estatal expuso que se puede taponar el domo y la columna podría solidificarse provocando una explosión mayor, pero hasta el momento todo está normal entre el aumento de la actividad volcánica.

“Se ha registrado ceniza en Tonila, Jalisco y la comunidad de Quesería en Cuauhtémoc, así como en otras zonas del estado”, apuntó.

Sobre las tormentas eléctricas, hizo saber que descompusieron dos estaciones de monitoreo y están a la espera de que calme la situación para reponerlos, ya que son nueve las estaciones, de las cuales dos están fuera de servicio.

“La red sísmica cuantifica las pérdidas económicas que representan las dos estaciones de monitoreo”, aclaró.

Melchor Ursúa dijo que la etapa que tiene el volcán actualmente es explosiva  y con derramamiento de material  incandescente.