Refuta PRI señalamientos de Insúa sobre transparencia; lo llaman ignorante

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El dirigente estatal del PRI, Francisco Ánzar Herrera, refutó los señalamientos que realizó el diputado panista, Héctor Insúa, sobre la posición que ocupa el estado en materia de transparencia.

A través de un comunicado de prensa, el líder priista puntualizó que el Índice de Información Presupuestal de los Estados 2014, elaborado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), es claro al señalar que el estado de Colima está en la tercera posición.

“Es innegable que Colima es vanguardista en transparencia presupuestal y desdeñar la información del IMCO, evidencia una enorme ignorancia de lo que es ese Instituto como centro de investigación y sus aportes al funcionamiento de la actividad pública del país”.

“Aunque haya actores políticos de la oposición a los que les disguste esa realidad, como el diputado panista Héctor Insúa García, es indudable que desde 2011 Colima puntea en transparencia presupuestal”, apuntó Ánzar Herrera.

Calificó falso el señalamiento que en la víspera hiciera el legislador Insúa García, respecto a que ese indicador sólo evalúa las leyes de ingresos y los presupuestos de egresos estatales y no se ocupa del acceso y disponibilidad de la información financiera.

En ese sentido, Francisco Ánzar mencionó que el Índice de Información Presupuestal de los Estados evalúa 100 criterios, de los cuales 92 fueron aprobados por el Estado de Colima.

Destacó que entre otros aspectos, Colima transparenta información que la mayoría de estados no lo hace, como la clasificación por tipo de gasto, la clasificación económica, el desglose de número de plazas de la administración pública estatal, el pago para contratos a asociaciones público privadas y el hecho de que el portal del gobierno contiene el presupuesto en formato ciudadano.

Asimismo, es transparente el tabulador de plazas y sus salarios, se distinguen las remuneraciones base de las remuneraciones adicionales, se desglosa el monto al pago de pensiones, los saldos de deuda pública, la deuda por número de crédito, la deuda por institución bancaria, la tasa de contratación de deuda, el plazo de contratación de deuda, el destino de los fondos que provienen del Ramo 33 y el financiamiento público a partidos políticos, entre otra información.