Refuta PRI presuntas irregularidades en elección a gobernador denunciadas por el PAN

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La dirigencia estatal del PRI refutó varias de las presuntas irregularidades presentadas por el PAN en su impugnación contra la elección a gobernador entre ellas las personas fallecidas que supuestamente votaron y los inmigrantes que no salieron a sufragar.

En rueda de prensa, Rogelio Rueda Sánchez, vocero del ganador de la elección a gobernador, Nacho Peralta, desmintió las acusaciones del PAN “No tienen nada que pueda hacer mella a esta elección limpia y transparente en donde si bien la diferencia fue de 503 votos, son 503 grandes votos que le marcan la diferencia a Colima”, mencionó.

Sobre el dicho de Jorge Luis Preciado relacionado con el supuesto voto de personas que ya fallecieron, Rueda Sánchez comentó que el expediente presentado por Acción Nacional se menciona a Javier Márquez Alcaraz, como una de las personas fallecidas que habían votado, sin embargo, precisó que dicho nombre no aparece en la lista nominal de Ixtlahuacán donde se dice votó.
“Quizás se confundieron con Javier Márquez Almaraz quien sí aparece en la lista, pero quien tampoco votó”, señaló.

Caso similar dijo Rogelio Rueda, es el de Paula Bautista Arias, quien efectivamente falleció y no pudo votar, como lo prueba la lista nominal del PRI, en donde esta persona no aparece marcada como que haya votado, a diferencia de la lista de Acción Nacional, por lo cual se hace evidente que la marca fue prefabricada, pues además no coincide con el resto de las marcas de otros votantes.

En cuanto a la gente que vive fuera y supuestamente votó, Rueda Sánchez dijo que en el caso de Exiquio González Pérez, vive en Estados Unidos, y no pudo haber votado, porque en la lista no aparece marcado.

Caso similar dijo se presentó con el joven Jorge Bautista Ruiz, quien no aparece marcado como que haya votado en la lista nominal del PRI, pero en la del PAN sí, por lo cual es evidente que en la desesperación del PAN, falsificaron marcas para hacer creer que sí votaron.

Rueda Sánchez dijo que los panistas también han señalado a Mario Israel Arias Mendoza, como una de las personas que no están en Ixtlahuacán pero sí votaron ahí; “efectivamente está fuera del municipio, trabaja en el puerto de Manzanillo, pero sabemos que vino a votar desde Manzanillo”.

El priísta continuó con los ejemplos incluidos en la impugnación del PAN y dijo que en el caso de María de Jesús Birrueta Mendoza, quien según el PAN desde hace doce años y medio se encuentra fuera y no votó. “Esto es de nuevo una mentira, porque aquí se encuentra entre nosotros”, dijo Rogelio Rueda Sánchez, al tiempo que pedía a María de Jesús Birrueta Mendoza, que pasara a la sala de prensa.

Del mismo modo, el candidato del PAN sostiene que no votaron Noemí Cárdenas Cortés y Andrés Francisco Márquez porque están fuera del municipio y no era posible que lo hicieran. “Aquí nuevamente mienten, porque ellos afirman sí haber votado y también nos acompañan y muestran su credencial para votar en donde el apartado de 2015 aparece debidamente marcado”, sostuvo al tiempo que les daba la bienvenida.

En ese sentido, Rueda Sánchez lamentó que el recurso presentado por Acción Nacional ante el Tribunal Electoral del Estado está construido con base en mentiras y Jorge Luis Preciado pretende engañar a los magistrados electorales.

A pregunta expresa, el vocero dijo que es él quien responde a los señalamientos de Jorge Luis Preciado, porque Nacho Peralta está ocupado en la organización de la gira de agradecimiento que inicia este viernes por el triunfo electoral obtenido el pasado domingo.

“Nacho Peralta está trabajando en sus propuestas de gobierno y no puede distraerse de sus responsabilidades desnudando las mentiras flagrantes de Jorge Luis”, dijo el vocero.

A pregunta expresa, Rueda Sánchez dijo que Jorge Luis se atreve a mentir porque sabe que no le pasa nada porque tiene fuero, sin embargo, pone en riesgo a mucha gente al mentir frente a notario público; “lamentablemente se dejan manipular y se ponen en riesgo”.

Inicialmente, el vocero dijo que otra mentira de Preciado que se incluye en el expediente en referencia, es el relacionado a los supuestos mil votos de diferencia que existen entre la elección de diputados federales y gobernador del estado, mismos que la propia autoridad electoral ya se encargó de precisar.

El también comisionado del PRI ante el consejo general del Instituto Electoral del Estado, cuestionó que el Partido Acción Nacional y Preciado Rodríguez también estén responsabilizando a los medios de comunicación de su derrota en las urnas.

En ese tenor, manifestó que la participación que tuvieron los medios de comunicación durante el presente proceso electoral, fue plural y democrática, sin embargo, dijo que no se vale que los panistas quieran poner cortapisas a temas relacionados con el tema editorial de los propios medios.

Cuestionó que Preciado quiera culpar a la prensa de su derrota cuando durante la campaña se la pasó golpeando e insultando a los medios de comunicación y a sus representantes, aún y cuando “hubo un equilibrio durante la campaña”.

En la conferencia también estuvieron presentes el dirigente estatal del PRI, Federico Rangel Lozano; la secretaria general del partido, Leonor de la Mora Béjar; así como el ganador de la elección a presidente municipal de Ixtlahuacán, Crispín Gutiérrez Moreno y la senadora Itzel Ríos de la Mora.

RUEDA DE PRENSA 5

RUEDA DE PRENSA 8