Refuerza Protección Civil vigilancia en zona volcánica por lahares

0

*La Becerrera, La Hacienda del Jabalí y viviendas al margen de la barranca de Quesería, están en riesgo.

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Sistema Estatal de Protección Civil reforzó los operativos de vigilancia en la zona volcánica del estado ante el registro de lahares, por la temporada de lluvia que se presenta.

Al respecto, el director Melchor Ursúa Quiroz, señaló que aunque hasta el momento no se han tenido afectaciones trascendentes por el temporal, no se deben confiar, debido al cambio climático.

Indicó que se han registrado algunos lahares en la zona volcánica donde se conformó un barranco de aproximadamente 40 metros de profundidad, lo cual reconoció, representa un riesgo porque se puede convertir en una represa que afectaría a la población, principalmente en Montitlán y Quesería.

A su vez, otro de los lugares que también representa un riesgo es la barranca de la Lumbre, Cordován y Zarco, por lo que se tienen contemplados proyectos para amortiguar cualquier situación que se pudiera presentar.

Expuso que la restricción para el Volcán es de 5 kilómetros, pero explicó que La Becerrera, La Hacienda del Jabalí y en Quesería, las viviendas que están junto al barranco, tienen el riesgo de afectaciones por lahar.

Sobre la actividad del volcán de fuego, mencionó que ha tenido un comportamiento normal de 20 erupciones por día, no obstante aclaró que las columnas de ceniza en su exhalación no son significativas porque depende de la fuerza del viento a la altura del domo.

“A veces una pequeña erupción puede tener columnas de más de 3 kilómetros porque no se tiene aire”, ejemplificó.

En ese sentido, el funcionario estatal aseguró que como Protección Civil tienen capacidad de respuesta para cualquier eventualidad, sin embargo consideró que la población debe estar también preparada para afrontar algún fenómeno natural.

“Hacer caso a las recomendaciones, mucho tiene que ver también con la reacción de la población”, apuntó.

Recordó que en el estado hay más de 50 familias en zonas de riesgo a pesar de que se les ha informado por parte de las autoridades, no obstante están en constante comunicación con estas para cualquier reacción.