Refrendan una vez más secretarías de Turismo y Salud calidad de Estancia Infantil y cafeterías universitarias

0

*“Este acuerdo es un paso para estrechar más la alianza estratégica de la Universidad de Colima con el Gobierno del Estado y detonar la actividad turística en Colima”: Rector.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ayer jueves por la mañana, las secretarías de Turismo y de Salud entregaron el Distintivo “H” a diez cafeterías de la Universidad de Colima, así como a la Estancia Infantil de esta casa de estudio, por cumplir con los estándares de higiene que marca la Norma Mexicana NMX-F605 NORMEX 2004.

En el evento, Alicia López de Hernández, presidenta del Voluntariado de la UdeC y directora general del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), señaló que este distintivo es una clara muestra de la calidad y el cuidado con que se manejan los alimentos en las dependencias reconocidas, “y una garantía de que la comida que ingieren los estudiantes, los empleados y los pequeños de la Estancia Infantil está preparada con el cuidado necesario para asegurar su calidad”.

Por último, Alicia López destacó que el Programa Institucional de Calidad de Vida y las acciones que se emprenden desde el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria, tienen como propósito mejorar la calidad de vida de los universitarios y de la sociedad en general, y que uno de esos elementos de bienestar es la alimentación; “la entrega de este distintivo es un aliciente para que continúen de esta manera y lo refrenden cada año”, dijo.

Por su parte César Castañeda Vázquez del Mercado, secretario de Turismo de Gobierno del Estado, al referirse a la entrega del Distintivo “H”, destacó que “este tipo de refrendos sirve como ejemplo a todos los establecimientos que hay en la entidad para garantizar que tenemos unos servicios de calidad, que manejamos sistemas de higiene con responsabilidad y que nos preocupa que los usuarios tengan un servicio de buen nivel”.

En su intervención, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava señaló: “Para la administración que encabezo, la calidad de vida es muy importante, y un elemento que incide en ello es la alimentación. Por eso me da gusto que desde hace 10 años, la Universidad forma parte del Programa “H” de la Secretaría de Turismo”.

“Así fue establecido en el Plan Institucional de Desarrollo y, de acuerdo con los objetivos, se ha logrado una mejora de los servicios complementarios para los estudiantes a través de una estrategia enfocada en los esquemas preventivos de seguridad y salud estudiantil”, agregó Hernández Nava.

El rector de la UdeC, al dirigirse a los concesionarios de las cafeterías y al personal de la Estancia Infantil, destacó que “el distintivo implica que están capacitados y realizan una labor de excelencia en la recepción y almacenamiento de alimentos, la refrigeración de la comida, manejo del área de cocina, preparación de los alimentos, manejo de sustancias químicas y manejo de basura, entre otros aspectos”.

Firma de convenio

Tras firmar el convenio, César Castañeda dijo que este acuerdo con la UdeC busca una relación con sus diferentes facultades, “ya que el Turismo, hoy en día, abarca muchas áreas en las que podemos involucrar a más planteles de la institución, por lo cual agradezco que el día de hoy se firme este convenio marco, sobre todo para aprovechar mejor lugares de valor natural como lagos y ríos”.

Para el rector Hernández Nava, “la firma de convenio que acabamos de realizar con la Secretaría de Turismo tiene como fin establecer las bases y mecanismos para la colaboración conjunta y para emprender acciones en el ámbito del fomento, la capacitación, difusión y desarrollo del turismo en el Estado de Colima. Este documento nos compromete a trabajar para el desarrollo turístico del Estado y, en consecuencia, para su mejora”.

Por último, agradeció al secretario de Turismo “la confianza que deposita en la Universidad”, y añadió que “la firma de este convenio es un paso para estrechar aún más la alianza estratégica de la Universidad de Colima  con el Gobierno del Estado y encontrar con ello mecanismos que detonen la actividad turística en Colima”.

Para terminar, el rector recalcó que la administración que encabeza tiene como uno de sus ejes de desarrollo la calidad de vida de los universitarios, “y lo hemos cumplido en razón de que, de acuerdo a los objetivos del Plan Institucional de Desarrollo, se ha logrado una mejora de los servicios complementarios para los estudiantes a través de una estrategia enfocada en los esquemas preventivos de seguridad y salud estudiantil”.

En esto, finalizó, “hemos trabajado en coordinación con mi esposa Alicia, para impactar de manera positiva en la calidad de vida de los universitarios”.

La entrega del Distintivo “H” y la firma de convenio se realizaron en presencia de funcionarios del gobierno estatal y directivos de la Universidad de Colima; entre los que estuvieron Juan Manuel Padilla Aguilar, jefe del Departamento de Capacitación y Cultura; Christian Torres, secretario general de la UdeC; Elías Flores, Abogado General y Ana Lilia Moreno, directora general de Servicios Univeristarios.

También estuvieron los líderes y representantes de los sectores universitarios: Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC, Ciria Margarita Salazar, presidenta de la FEUC; Guillermina Araiza, presidenta de la ACU; Guillermo Torres, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados y Jesús Brizuela en representación de Héctor Magaña, presidente de la FEC.