Refrendan líder y ex líderes de la FEC compromiso con la U de Colima

0

COLIMANOTICIAS

Colima.- “La Federación de Estudiantes Colimenses ha sido históricamente un semillero de líderes políticos y universitarios y un pilar de la Universidad de Colima en su estabilidad y armonía”. Así lo manifestó el rector José Eduardo Hernández Nava durante un desayuno en el que se dieron cita más de veinte ex presidentes de la FEC y su actual dirigente, Héctor Magaña Lara, con la intención de refrendar su compromiso y apoyo a la institución.

Eduardo Hernández agradeció ampliamente en su mensaje el compromiso de los líderes ahí reunidos y reconoció, en cada uno, “a valiosos elementos que en su momento hicieron un gran aporte la UdeC y lograron forjar historias de éxito dentro de la institución o en el servicio público”.

De igual manera, celebró la asistencia de este grupo de expresidentes de la FEC a un encuentro “ideado para compartir experiencias y recordar los hitos de la historia universitaria, así como las luchas que han consolidado a la institución. Es una herencia hecha con el corazón, con la pasión de la entrega amorosa y a veces de valor y coraje. No estaríamos aquí si no reconociéramos que la Universidad es más grande que nuestras pasiones”.

Finalmente el rector se manifestó con agrado por contar con la presencia de quienes en su momento dirigieron al sector más importante de la comunidad universitaria “y que ahora cierran filas en torno a un gran proyecto de trabajo que demanda de toda la atención y el compromiso de los universitarios. Mientras estemos unidos nada podrá detener la buena marcha de nuestra casa de estudios. Quien intente dividir recibirá la contundente respuesta de la Universidad y de su historia”.

Por su parte, el actual presidente de la FEC, Héctor Magaña Lara se pronunció a favor de la defensa y el respeto a las formas de gobierno que rigen la máxima casa de estudios y también por la libertad con la que se deben conducir y propiciar los acuerdos entre universitarios, “sin el tutelaje de ningún grupo faccioso o tramposo, o de ningún personaje que trate de vulnerar la manera de conducirnos”.

En este sentido, el líder de los estudiantes aseguró que la FEC está llamada a desempeñar nuevamente el papel histórico que le ha correspondido durante 59 años de vida, como un organismo que vela por la autonomía universitaria. “Señor rector, le daremos certeza y legitimidad a sus decisiones como presidente del Consejo Universitario” –señaló.

Por último, Magaña Lara dijo que el organismo que preside asumirá con argumentos y decisión el debate en cada una de las escuelas y facultades, “y no será permisivo ante el menoscabo de la unidad universitaria. Acudimos hace meses al llamado que nos hizo para salvaguardar la integridad de la Universidad, con la absoluta certeza de que defendemos el futuro de miles de jóvenes que se educan en nuestra casa de estudios con calidad y pertinencia”.

Al tomar la palabra, Fernando Moreno Peña quien fuera también presidente de este órgano estudiantil, se manifestó convencido de la importancia que tiene realizar este tipo de actos, y que cada uno de los que han estado al frente de la FEC ratifique su compromiso con la Universidad.

Aseguró que “la inconformidad de alguien no es de pesos y centavos, sino porque no llegó a la rectoría, y lo hace además con recursos del sindicato, que es un instrumento creado para servir a la Universidad”.

De igual forma, el también ex rector señaló que la Universidad se encuentra en su mejor momento, pues la institución nunca ha enfrentado una etapa de retroceso y siempre ha ido avanzando hacia un mejor desarrollo y mayor estabilidad. Dijo también que la parte política y los liderazgos de la institución en su mayoría han surgido de la FEC y en este sentido, enfatizó, es importante que la federación estudiantil no pierda el buen rumbo.

“Si el rector cuenta con el apoyo de la organización que reúne a la razón de ser de la Universidad, es decir sus estudiantes, entonces nuestro líder tendrá la fuerza necesaria para enfrentar cualquier reto, ante grupos adversos al buen desarrollo de la institución”.

Por último Fernando Moreno Peña dijo que incluso en algún momento existieron desencuentros entre algunas de las personalidades que se dieron cita al desayuno, pero cuando se trata de preservar el rumbo de la Universidad, la misma institución propicia los reencuentros. “Esa es la gran fortaleza de la universidad, que nos convoca.

Al dirigirse a Eduardo Hernández finalizó señalando que “siempre encontrarás en quienes hemos sido dirigentes de la FEC, un amplio respaldo en tu calidad de rector y más cuando las cosas se están haciendo bien”.

Por su parte Fernando Mancilla Fuentes, quien hasta hace un año presidia el organismo estudiantil, manifestó que en José Eduardo Hernández encuentra “un liderazgo conciliador que extiende la mano, que es sensible y tolerante”. Además, dijo, “destaca un rector que se reúne con los diferentes miembros de su comunidad, desde el personal de servicios, secretarias o los jubilados, con la intención de escuchar las voces diversas que convergen en la institución”.

Es, añadió, “un líder que en las últimas semanas ha visitado todos los campus para saludar a sus comunidades educativas y académicas y refrendar su compromiso solidario de respaldar a cada uno de los universitarios”.

En su momento, refrendaron su solidaridad con el actual proyecto rectoral otros antiguos dirigentes estudiantiles, como José Ernesto Pasarín Tapia, Enoc Morán Torres, Arturo Figueroa Cárdenas, Claudia Angélica Alcaraz, Alfonso Muñiz Gaytán, Luis Humberto Cárdenas, Rodrigo Rosales Escobar y Víctor Aldana Lozano.