Reformas en telecomunicaciones beneficiarán más a usuarios de menores ingresos: Segob

0

*El desarrollo del Puerto de Manzanillo genera más oportunidades para los colimenses: Gabinete Sectorial de Infraestructura y Comunicaciones

Oscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima.- En Colima ya se trabaja en generar las condiciones técnicas y operativas para que la reforma en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión, impulsada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, llegue con beneficios a los estudiantes y a las familias colimenses, señaló el Delegado de la Secretaría de Gobernación en Colima, Víctor Manuel Gandarilla Carrasco, al integrar el Gabinete Sectorial de Infraestructura y Comunicaciones, del que funge como secretario técnico Oscar Alejandro Torres Contreras, Director del Centro Colima SCT.

En este Gabinete Sectorial participan además el  Vicealmirante Jorge Rubén Bustos Espino, director de la API de Manzanillo; el Cap. de Navío C.G.DEM Marcelino Tapia Minjares, Capitán Regional de Puerto en Manzanillo; Melchor Ursúa Jiménez, recién nombrado Administrador de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA);  Ernesto González Villaseñor, Superintendente General de la CFE; Omar Magaña Ceballos, Delegado de Banobras; Marina Alfaro de Anda, Gerente Estatal de TELECOMM; José Juan Michel Ramírez, Director Local de CONAGUA; y, Leticia Guadalupe Delgado Carrillo, Gerente Postal de Correos de México, quienes se reunirán mensualmente para abordar los temas referentes al sector Infraestructura y Comunicaciones.

Gandarilla Carrasco destacó que los 10 compromisos presidenciales en materia de infraestructura, que impulsan obras para repuntar el crecimiento de la entidad y en especial del puerto de Manzanillo, lo cual generará empleo para los colimenses. Indicó que si bien el progreso tiene sus costos y las obras de construcción generan molestias, “como servidores públicos debemos estar atentos al reclamo social, escuchar y atender a la población, sin apartarnos del cumplimiento de los proyectos, las normas y reglamentos que mandata el marco jurídico”.

El secretario técnico del Gabinete Sectorial de Infraestructura y Comunicaciones, al hacer referencias a los compromisos presidenciales, resaltó que son obras sin precedentes por su monto e importancia, toda vez que se busca dejar las condiciones para el crecimiento económico de la entidad a largo plazo.

Omar Magaña, delegado de BANOBRAS, informó que la ampliación de la autopista Colima-Guadalajara a cuatro carriles será un modelo nacional y que lleva un avance considerable. En cuanto a la ampliación a seis carriles de esta misma autopista en el tramo del kilómetro 134 al 148, se tiene un avance del 30 por ciento y estará operando a partir de diciembre de 2014.

Por su parte, el director de la API Manzanillo dio a conocer que las operaciones de carga en el puerto colimense, siguen en aumento; por lo que con las obras que se llevan a cabo actualmente se trata de garantizar mejores condiciones tanto para los usuarios como los vecinos de esta terminal portuaria, con un programa permanente de obras y trabajos continuos de desazolve dado la saturación que se genera por las condiciones en que operan los patios de contenedores de empresas particulares.

Por último, Alejandro Torres mencionó que junto con dependencias como SEPOMEX, CFE, la Secretaría de Educación y SEDESOL, ya se trabaja en el cumplimiento del mandato de las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones y Radiodifusión. En las escuelas se están realizando las adecuaciones para que todas tengan techo, luz y instalaciones para internet, como parte del proyecto México Conectado; asimismo ya se trabaja en la próxima entrega de aparatos de televisión digital.