Reforma Congreso del Estado la Ley del Notariado; regula nuevas figuras

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Creación del protocolo electrónico, establecimiento de aranceles especiales por los servicios notariales y nuevas facultades y obligaciones de los notarios  públicos, son algunas de las disposiciones que contempla la reformada Ley del Notariado del Estado de Colima.

La reforma a la ley que regula la actividad notarial establece cuestiones referentes al Sistema del Registro Nacional de Avisos de Poderes Notariales, instituye la figuras de Asociación Notarial, Carrera Notarial, Jurado Calificador y el Colegio de Notarios.

El dictamen a favor de la reforma, presentado por la Comisión de Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales, que preside el diputado Arturo García Arias, consideró necesario actualizar la Ley del Notariado a los avances tecnológicos.

La comisión dictaminadora se dijo consciente de la necesidad de dotar a la sociedad colimense de una ley notarial actualizada, debidamente estructurada,  consensada e incluyente de algunos de los desarrollos tecnológicos que pueden tener uso y aplicación en la función notarial.

Asimismo, se contempla la creación de la asociación notarial, por la cual se faculta a los notarios titulares para asociarse en la  forma y términos previstos en la propia Ley.

La reforma, iniciada por el gobernador Mario Anguiano, mantiene en 30 años cumplidos la edad mínima para obtener la patente de notario, y agrega a 60 la edad máxima.

Se contempla que el Ejecutivo del Estado pueda establecer aranceles especiales por los servicios notariales cuando se trate de programas sociales impulsados por el propio Gobierno del Estado y tengan un beneficio directo a la población colimense.

Para dar seguimiento a las denuncias sobre malas prácticas notariales, se crea la Comisión de Honor y Justicia, integrada por el Gobernador del Estado o quien designe como representante, el Secretario General de Gobierno y el Director General de Gobierno, así como dos integrantes del Colegio de Notarios.

El Colegio de Notarios del Estado de Colima queda creado en la forma que establece la Ley Reglamentaria de los Artículos Cuarto y Quinto constitucionales y su Reglamento. El Colegio de Notarios por el solo hecho de su creación tiene personalidad jurídica propia, contando con las funciones que se derivan en la presente ley.