Reemplacamiento será responsabilidad de los diputados: Morena

0

*foto de archivo

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Para el presidente estatal del Morena, Sergio Jiménez Bojado, la aprobación del reemplacamiento no es más que “un robo generalizado” cuya responsabilidad caerá en el congreso del estado.

A través de un comunicado, el líder partidista sentenció que el gobierno estatal pretende llevar a cabo un reemplacamiento “forzoso” a todo el parque vehicular. “Y para justificar ese atraco a la población, la Secretaria de Movilidad, Gisela Méndez, arguye que “el reemplacamiento que se hace cada cuatro años en Colima, es necesario para la seguridad de los habitantes” pues con este proceso se puede hacer una revisión completa del padrón vehicular y así identificar problemáticas como la duplicidad de placas o sobreposición de ellas. Problemas que según dice, que ella y su equipo “encontramos cuando llegamos a la Secretaría”.

Indicó que este argumento es falso en varios sentidos pues  la dirección de tránsito del Gobierno del Estado cuenta con una base de datos en la que no sólo está registrado cada uno de los vehículos con su número de motor, modelo y número de placas, junto con el nombre y domicilio que identifica plenamente a su propietario en turno; así como de las infracciones y falta de pagos en los que cada vehículo haya incurrido.

Adicionalmente al proceso de verificación física a que es sometido cada uno de los vehículos, terminando, con el hecho de que el proceso de reemplazamiento vehicular se lleva a cabo todos los días del año en todos y cada uno de los vehículos que salen al mercado y se someten al proceso de compraventa,  siendo un requisito indispensable en todos estos casos para el propietario -vendedor, dar de baja el vehículo entregando las placas y la tarjeta de circulación; y para el propietario –comprador darlo de alta y comprarle placas nuevas.

“Si como la Secretaria de Movilidad afirma, existe la sospecha de que hay placas sobrepuestas y/o placas clonadas en algunos vehículos, no por eso estamos todos los propietarios obligados a renovar nuestras placas. O ¿es qué acaso el Gobierno Estatal y la Secretaría de Movilidad sospechan que todos somos delincuentes, y que todos estamos participando en la sobreposición y clonación de placas?”

Por otro lado, si un vehículo, adquirió las placas que porta en 2011, debe vencerse su plazo de seis años para que se le pida que las renueve y no antes. “Porque no es, de ninguna manera legal ni justo, que a un ciudadano que adquirió sus placas, apenas hace un año (o dos, o tres o cinco) se le obligue a renovarlas sólo porque el Gobierno Estatal dice que así debe ser, argumentando que será para garantizar la seguridad”.