Reducirán de 72 horas a 20 minutos terapia para cáncer de cuello uterino

0

*Se podrá atender a tres pacientes al día y con menor efecto secundario, informa la Secretaría de Salud*Con la nueva braquiterapia, el paciente no lleva ninguna fuente radioactiva y no puede irradiar a otras personas

 COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Salud y Bienestar Social, hará una inversión de 14 millones de pesos para la adquisición de un nuevo equipo de braquiterapia para el tratamiento de cáncer de cuello uterino.

Este equipo se instalará en el Instituto Estatal de Cancerología, y se logrará disminuir las aplicaciones de 72 horas a 20 minutos, cada una, además permitirá la atención de más pacientes en los tratamientos.

Al respecto el secretario de Salud, Carlos Salazar Silva, explicó que estas acciones son gracias a la gestión que hizo el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez ante el secretario de Salud Federal, José Narro Robles, quien autorizó adquirir este equipo con más tecnología de punta.

Detalló que se trata de un equipo de braquiterapia de altas tasas de dosis, tipo cobalto 60, proporcionando una dosis mayor en menor tiempo, en comparación a la que proporciona el equipo con una fuente de baja tasa en dosis.

Cabe mencionar que actualmente, con el equipo de baja dosis se realizan dos aplicaciones semanales de 72 horas cada una, mientras con el nuevo equipo que se adquirirá, se tendrá la capacidad de tratar a tres pacientes al día con un mayor control en la dosis administrada y con menor efecto secundario.

Con técnicas de optimización puede adaptarse la dosis que se administra al área que se desea irradiar y a los órganos de riesgo, modificando los puntos en los que la fuente va a detenerse en su trayectoria, lo que permite adaptar la dosis a la anatomía de cada paciente con una única fuente radiactiva.

Asimismo otra de las ventajas con el nuevo equipo de braquiterapia, es que el paciente no lleva ninguna fuente radiactiva y no puede irradiar a otras personas, evitándose controles y precauciones posteriores necesarias en los implantes permanentes.