Reducción de pena a feminicidas es un retroceso social y legal: Verduzco Guzmán

0

Edgardo Zamora|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- La reducción de pena del feminicidio por parte del Congreso, delito que era castigado de 35 a 70 años de cárcel y que se redujo de 35 a 50 años, es un retroceso de manera social y legal, opinó la Directora del Instituto Colimense de la Mujer (ICM), Yolanda Verduzco Guzmán.

“Es un agravio a los familiares de las víctimas, socialmente y legalmente es un retroceso”.

Argumentó que esta reducción de delito es grave, ya que es difícil que se haga justicia en breve tiempo para obtener una sentencia condenable, lo cual no se puede porque la mayor parte del tiempo se dedica a la investigación.

Y expuso que muchos delitos quedan impunes, entre ellos el feminicidio, mientras otros no se denuncian.

“En este caso el feminicidio es delito grave y obliga a la autoridad a seguirlo de oficio, sin embargo, pese a que puede quedar impune por deficiente o mala investigación, aunado a ello tenemos que cuando por fin se detenga al culpable tiene una penalidad menor a la que se tenía, porque ahorita el tope lo bajaron a 10 años”.

Para Verduzco Guzmán con el paso del nuevo sistema de justicia penal adversarial debería haberse quedado la misma penalidad que tenía cada delito. En particular los feminicidios.

 

HOY ASISTE PRESIDENTA NACIONAL DE LAS MUJERES

Este martes asistirá a Colima capital la Presidenta Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, cuya visita de acuerdo a la Directora del ICM es para respaldar las acciones que se realizan en igualdad de género y transversalización de perspectiva de género, que anuncio el presidente Enrique Peña Nieto.

“Derivado de esa comisión que recibimos todas las mujeres, porque no es opcional que un gobernador la quiera o no la quiera hacer, no obstante que para muchos es letra muerta la violencia política, mucho avanzaron nuestras legisladoras al decir: ‘hay violencia política’, pero ¿y qué pasa cuando algún partido político incurre en violencia política y no hay penalidad? sólo dicen: “fue víctima de violencia política”, pero no hay penalidad”.