Recupera grupo Ticopán danzas tradicionales del país con nuevos conceptos coreográficos

0

*La próxima función será este martes 25 de octubre, a las 19:30 horas.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima.-Una noche de fiesta al ritmo de sones disfrutó el público con el espectáculo “Madera, tacón y hueso: del fandango y otras fiestas”, de la compañía de danza escénica Ticopán, que dirige Cerissa Herrera, en el Foro Pablo Silva García de la Universidad de Colima.

Las y los bailarines ofrecieron un recorrido coreográfico por las fiestas, elemento de identidad cultural de los pueblos en diversos lugares de nuestra república mexicana, donde la “tarima” es un instrumento de percusión sobre el cual se baila.

Dentro del repertorio interpretaron sones de tarima como “El burro”, “El olotito”, “Conejo”, “Cihuatatayota”, “El pato asado”, “Vista alegre”, “Muchachas de la hacienda” y “Guacamaya”, entre otros sones típicos del folclor popular de distintos estados del país.

La compañía “Ticopán”, formada en 2013, es una agrupación de danza escénica colimense dirigida por la licenciada en Danza Escénica Cerissa Herrera, e integrada por 20 niños, niñas y adolescentes cuya misión y gusto es crear comunidad a través de la danza, produciendo coreografías con un concepto actual y sustentadas en nuestras tradiciones.

Ha participado en eventos como el Festival Colima de Danza en sus emisiones 2014 y 2015, en el primer Festival Internacional del Volcán 2016 y en las Fiestas Charrotaurinas de Villa de Álvarez.

La directora Cerissa Herrera es egresada del Instituto Universitario de Bellas Artes de la Universidad de Colima, bailarina ejecutante de danzas populares mexicanas, egresada de la Escuela de Danza de la Ciudad de México, y miembro activo del grupo de música y danza mexicana “Hoja Santa”.

La próxima presentación será este martes 25 de octubre, a las 19:30 horas, en el Foro Pablo Silva. El costo es de 40 pesos, con 50 por ciento de descuento para Red Cultura UdeC. Organiza la Dirección General de Difusión Cultural de la Universidad de Colima.