Recorte del presupuesto del campo afectaría crecimiento y dinamismo del sector

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

México.- El presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Benjamín Grayeb Ruiz, advirtió que el recorte del 26% al presupuesto del campo para 2017 generaría serias repercusiones al sector y afectaría el aporte que ha venido haciendo a la economía y el desarrollo económico al país.

En el marco de la inauguración del Foro Global Agroalimentario en Puebla, y en presencia del secretario de Agricultura, José Calzada, del Director de Financiera Nacional de Desarrollo, Juan Carlos Cortes García, y de legisladores, advirtió que los recursos deben ser razonables para que puedan mantener su dinamismo y crecimiento, no sólo en la producción sino en las exportaciones.

En el evento al que asistieron más de 6 mil 500 personas, dijo que el sector está mostrando un  gran dinamismo, es un importante generador de empleos, de divisas y de combate a la pobreza, que tan sólo en el segundo semestre de este año ha registrado crecimientos de 4.2%, cuando  la economía en general lo he hecho en sólo 1.5%.

Aseguró que el crecimiento del sector agropecuario nacional también ha generado un aumento en el financiamiento al sector y el aumento de la producción de los principales productos, además de que se ha logrado una balanza comercial agroalimentaria con superávit de 2500 millones de dólares con lo que seguramente cerrará este año superando los 30 mil millones de dólares.

Benjamín Grayeb advirtió que ante los retos de incrementar en 60% la producción de alimentos para el 2050 se debe poner y apostar a la producción en todo el mundo y particularmente en México.

De ahí, su petición de no disminuir el presupuesto  para lograr incrementar la producción y seguir destacando en las exportaciones.

El presidente del Consejo Nacional Agropecuario aprovecho la presencia de legisladores de las diferentes fracciones parlamentarias para pedirles que no se reduzca el presupuesto para que el sector pueda mantener su dinamismo y aportación a la economía y el desarrollo  de nuestro país, “señores senadores en sus manos está en que nos apoyen para que ese recorte tan  severo sea revertido en la mayor parte posible”.

En su oportunidad el titular de la secretaría de Agricultura, José Calzada, afirmó que México va por buen camino en la ruta, para transitar del volumen al valor, con el impulso de tecnología, innovación, mecanización, tecnificación y apertura de mercados, en beneficio de los pequeños productores.

Subrayó que México tiene todo para lograr fortalecer el crecimiento en el sector agroalimentario y seguir manteniendo la posición de liderazgo como productor de alimentos a nivel mundial.

El siguiente paso, subrayó, es el trazar una ruta de mediano y largo plazos, para los próximos 30 años, en la producción agropecuaria y pesquera del país, con mayores beneficios para los productores y sus familias.