Reconoce y premia UdeC trabajo de sus docentes de bachillerato

0

*Con estos estímulos, “se valora el trabajo que los profesores realizan frente al aula, al cual se suman las tareas complementarias que cumplen para el óptimo funcionamiento de los planteles en los que imparten clase”: Rector.

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Como “un acto de justicia y un merecido reconocimiento a su labor dentro del aula”, calificó José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, la entrega de 32 dictámenes a igual número de profesores de tiempo completo del nivel medio superior que participaron en el programa de Estímulos al Desempeño del Personal Docente (ESDEPED) 2016.

Durante el evento, celebrado en la Sala de Juntas de Rectoría, el líder de los universitarios dijo que los docentes, más que ser formadores de las nuevas generaciones, “son partícipes en la construcción de muchos proyectos de vida, de muchas historias, de muchas maneras de enfrentar la vida. La entrega que muestran en sus clases, la pasión por la enseñanza, la guía que le ofrecen al alumno, hacen de ustedes el primer contacto de los estudiantes con la institución y los primeros defensores de la autonomía”.

Con estos estímulos, añadió el rector, “se valora el trabajo que los profesores realizan frente al aula, al cual se suman las tareas complementarias que cumplen para el óptimo funcionamiento de los planteles en los que imparten clase”. Para ello, añadió, se destinarán 118 salarios mínimos mensuales, que serán erogados por la institución con recursos propios, hasta julio de 2017.

En este sentido, Hernández Nava señaló que “a pesar de las adversidades económicas por las que atraviesa el país, y en consecuencia la Universidad, hemos mantenido este programa, que es central para que los profesores sepan que valoramos su trabajo y su entrega en las aulas”.

Asimismo, se dijo convencido que “la educación es un poderoso instrumento de transformación social con eficacia plenamente reconocida”, que puede contribuir a tener una mejor sociedad y a regenerar el tejido social. Pidió, además, estar preparados para que a más tardar en el 2021 “podamos enfrentar los retos de hacer obligatoria la educación media superior para el 100 por ciento de ese grupo de edad escolar”.

El rector también reconoció el trabajo intenso realizado por docentes y directivos para incorporar a los planteles del nivel medio superior al Sistema Nacional de Bachillerato (SNB), al que ya pertenece el 81 por ciento de los 33 que tiene la institución.

Para terminar su intervención, Hernández Nava ratificó su compromiso de “redignificar el trabajo docente, apoyarlos en su desarrollo profesional y proveerles de las herramientas adecuadas para desarrollar sus labores de una mejor manera”. Además, les pidió realizar sus actividades como hasta ahora, ya que, refirió, “por mi parte tendrán todo el apoyo y sobre todo mi determinación para seguir proveyéndolos de las condiciones indispensables para que su trabajo sea más eficaz”.

En esta convocatoria, los 32 profesores de tiempo completo participantes resultaron beneficiados en uno de los siete niveles que contempla el ESDEPED. Quienes deseen presentar una apelación ante la Comisión Coordinadora, podrán hacerlo hasta este 26 de agosto. La resolución que emita la Comisión Revisora tendrá efectos definitivos y el dictamen final se dará a conocer a más tardar en 20 días hábiles; esto es, el próximo 26 de septiembre. Tendrá efectos retroactivos al primero de agosto.

Al finalizar la ceremonia, José Trinidad Santana Blake, quien imparte matemáticas en el Bachillerato Técnico No. 1, dijo que el estímulo “es un reconocimiento a la labor que hacemos en el aula y eso nos motiva a prepararnos más y dar más de nosotros. Reconozco a las autoridades universitarias, que siempre están gestionando para que los profesores del nivel medio superior tengamos más beneficios”.

Por su parte, Emma Luz Velasco Zamora, que da matemáticas en el Bachillerato Técnico No. 2, destacó que el apoyo “da respuesta a las necesidades actuales del profesor; me servirá para capacitarme, ir a congresos y buscar estrategias, implementarlas con los alumnos y llevar estas propuestas que tengo a otros lados”.

A su vez, Marco Antonio Navarro Chávez, quien trabaja con alumnos de tronco común e imparte la materia de Habilidades para el aprendizaje, dijo que para él, “el ESDEPED se convierte en una responsabilidad muy fuerte para el docente, porque debemos capacitarnos constantemente, entrar a procesos de evaluación y formación disciplinar y para nosotros eso implica una responsabilidad muy fuerte, de impacto y beneficio en los estudiantes”.

Para Ángel Ramírez López, profesor del Bachillerato 1, “es estimulante, porque es parte de la dedicación que el profesor hace en las aulas, la labor extraescolar, y creo que es un aliciente, un apoyo, tanto en lo emocional como en lo económico, para continuar trabajando y alentando la labor de formar a estudiantes”.

Por último, para Ana María Rodríguez Arellano, del Bachillerato 4, “es un estímulo para nosotros que reconozcan nuestro desempeño docente, porque eso refleja lo que nos esforzamos por mejorar nuestra labor en el aula. Se refleja con los estudiantes, porque todo lo que vamos aprendiendo y sumando a nuestra labor como docentes lo aplicamos en el aula y ahí los muchos mejoran su calidad educativa”.

Durante la entrega de estímulos estuvieron presentes Christian Torres, secretario general de la UdeC y los integrantes de la Comisión Coordinadora del Programa ESDEPED: Alfredo Aranda, coordinador general de investigación cientifica; Celso Armando Ávalos, director general de Recursos Humanos; Luis Fernando Mancilla, director general de Educación Media Superior; así como José Clemente Vázquez, director del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas (CUIB) y Susana Aurelia Preciado Jiménez.

También estuvieron las delegadas del campus Colima, Priscilia Álvarez y de Manzanillo, Edna Irela Velázquez; el delegado de Coquimatlán, Adrián López, así como Martha Magaña, coordinadora general de Planeación y Carlos Tene, director general de Educación Continua y otros funcionarios.