Reconoce UdeC aportaciones a la justicia en el país de José Ramón Cossío

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Hoy viernes, la Universidad de Colima le otorgará el grado de Doctor Honoris Causa al profesor-investigador y ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, José Ramón Cossío Díaz, en sesión solemne del Consejo Universitario que se realizará en el Teatro Universitario a las doce horas, y que los interesados podrán seguir a través de la estación de radio de esta casa de estudios, Universo 94.9.

Este reconocimiento, dijo el rector José Eduardo Hernández Nava, se le otorga no sólo porque el ministro Cossío Díaz “es uno de los egresado de nuestra Universidad que han logrado ocupar un puesto relevante a nivel nacional, sino por sus aportaciones a favor de la justicia en México y, sobre todo, por la divulgación que hace en libros, periódicos y revistas de la ciencia jurídica, especialmente entre los futuros abogados que hoy se forman en nuestras aulas”.

José Ramón Cossío Díaz (Ciudad de México, 1960) estudió la carrera de Derecho en la Universidad de Colima; cursó dos maestrías, una en Derecho Constitucional y Ciencia Política en el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid, España, y otra en Derecho por la UNAM. Obtuvo su doctorado en la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid.

Se ha dedicado a la docencia, la investigación y el servicio público. Su principal vertiente de investigación es el derecho constitucional. Ha dirigido tesis de licenciatura, maestría y doctorado e impartido charlas, cursos, seminarios, ponencias y discursos en diversas universidades de México y el extranjero. Ha escrito 23 libros, coordinado seis, compilado dos y publicado diversos artículos en libros colectivos, cuadernos académicos, revistas especializadas, revistas de divulgación y periódicos.

Entre otros, ha recibido los premios: Nacional de Investigación 1998, en el área de Ciencias Sociales; el Nacional de Ciencias y Artes 2009 en el Campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía; el Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2010 por su labor en los ámbitos de Justicia y Estado de Derecho y el “Nacional Malinalli 2011” para la Promoción de las Artes, los Derechos Humanos y la Diversidad Cultural, en virtud de su ejemplar trayectoria profesional como académico, abogado y ministro de la Suprema Corte de Justicia.

Es nivel III del Sistema Nacional de Investigadores y actualmente se desempeña como ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y como profesor en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Esta ceremonia solemne es uno de los eventos destacados con que la Universidad de Colima festeja sus 75 años de vida.