Reconoce Guillermo Rangel labor del INCODE

0

*Durante la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal del Deporte y del Subcomité del Consejo Estatal del Deporte que se realizó en la sala de juntas en presencia de David Ballesteros Peralta, Director General del INCODE y Secretario Técnico de este Consejo y Subcomité.

COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El maestro José Guillermo Rangel Lozano, Secretario de Educación y representante del gobernador del Estado Mario Anguiano Moreno reconoció la gran labor que realiza el Instituto Colimense del Deporte (INCODE), y la cual contribuyen de manera cotidiana en cumplimiento al programa de Gobierno del Estado dentro del Plan Estatal de Desarrollo del 2009-2015, donde resaltó las metas y objetivos, así como a los propósitos que tiene como finalidad, que Colima tenga la más alta calidad de vida.

Lo anterior se presentó ayer miércoles 02 de octubre por la mañana, durante la Sesión Ordinaria del Consejo Estatal del Deporte y del Subcomité del Consejo Estatal del Deporte, la cual se realizó en la sala de juntas de la institución en mención, donde el Secretario de Educación del gobierno del Estado destacó que en lo que representa a la educación “podamos alcanzar la más alta eficiencia, ya que la práctica del deporte coadyuva a la formación integral, no solamente de los educandos, sino también de la sociedad en general, como dice la frase griega -Mente Sana en Cuerpo Sano-”, dijo.

Asimismo Guillermo Rangel mencionó que el artículo tercero de la constitución de México dice: “Educar es desarrollar armónicamente todas las facultades del ser humano, sin lugar a dudas, las escuelas y los centros deportivos”.

A la vez el Secretario de Educación comentó que “en la práctica del deporte organizada, que cotidianamente se contribuye a ello, la escuela proporciona conocimientos, desarrolla capacidades y educa en valores, pero el deporte contribuye en gran medida a ello, no solamente permite el desarrollo en la salud física, sino también en poder adquirir valores fundamentales como la solidaridad, el trabajo en equipo, la lealtad, la persistencia, la constancia y la disciplina, que es fundamental en el deporte, que lleva a quien lo practica pueda adquirir el más alto rendimiento”, mencionó el representante del gobernador.

Por último, Rangel Lozano mencionó que es de esta manera que todas estas acciones merecen “ese reconocimiento y felicitación y el propio gobierno del Estado que desarrolla todo el equipo del INCODE, al cual nos súmanos todas las dependencias”.

 

DIRECTOR DEL INCODE, DBP

Por su parte, el Director General del INCODE, David Ballesteros Peralta señaló que en esta Sesión ante el Consejo Estatal del Deporte y el Subcomité Estatal del Deporte se informó sobre el trabajo que se viene realizando y que es producto del esfuerzo de muchos compañeros que trabajan para el INCODE, en donde se reflejan las metas que se han fijado del Plan Estatal de Desarrollo que encabeza el gobierno de Mario Anguiano Moreno.

“Mucho de este trabajo, es parte del equipo Colima que son todos los que ahora están aquí presentes, así como del trabajo que hacen los ayuntamientos, sobre todo cuando se realizan competencias estatales. Mucho tiene que ver los municipios con la trasportación, la alimentación, así como instituciones municipales y estatales que siempre están al pendiente de las necesidades de los eventos deportivos que se llevan a cabo por parte de esta institución. Es así, como entre todos formamos este gran equipo Colima, y de esa manera contribuimos a que Colima se distinga como uno de los estado donde se realiza la actividad física, con una mejor calidad de vida, donde la salud se lo primordial en los colimenses”, dijo Ballesteros Peralta.

En  el tema de Colima Sano, el titular del INCODE mencionó que el gobernador Mario Anguiano Moreno “nos apoya a tener la mejor planta de promotores y promotoras para que llegue al deporte rural, ya que el gobernador quiere que el deporte llegue a las comunidades rurales, es por eso que se ha conformado un gran número de promotores y promotoras que van a las comunidades para la práctica física y deportiva de las personas. En este año se visitó a más de 100 comunidades rurales, llevando actividad deportiva para que la niñez y juventud vea que un pequeño espacio puede mejorar su calidad de vida, donde hubo una gran respuesta de la gente, con el apoyo de las comisarias y comisarios”.

En el deporte popular, se apoyó a las carreras pedestres que se hacen de manera cotidiana, contando con el apoyo de los ayuntamientos.

En el deporte escolar, donde el gran universo de niños y niñas de nivel básico donde se educan desde pequeños para que se tengan menos problemas de peso y obesidad.

Agradeció a la U de C, que es una institución donde el deporte representa una prioridad, y donde el rector apoya estas acciones por lo que se está haciendo equipo para hacer más deportistas.

En sistema de capacitación, se contó con el apoyo del gobernador donde se otorgó a Colima la sede del Curso Continental de Balonmano, que con el respaldo de la CONADE, ODEPA y COM se llevó a cabo en nuestro Estado.

El deporte competitivo, se tuvo una participación de 194 deportistas, en el deporte convencional, teniendo a 90 medallistas, en donde con 20 medallas destacan los deportes de handball y voleibol.

Asimismo resaltó el agradecimiento al apoyo del gobernador Mario Anguiano Moreno, donde se pudo enviar a la delegación a Tijuana, a la sede de la Olimpiada Nacional 2013.

Además de la realización de la Olimpiada Nacional se tiene también Campeonatos Nacionales como los resultados de Voleibol de Cocoteros de Colima con el tricampeonato, además del Bicampeonato en Futsal y el Subcampeonato en handball.

Además en este se tuvo a 33 deportistas en competencias internacionales, dando la cara por Colima, en diferentes deportes como: el handball, handball playero, voleibol, voleibol de playa, judo, luchas futbol, ciclismo, en deporte extremos, trasplantados, street soccer, motrocross y deporte paralímpico.

Por último, el gobernador ha solicitado el trabajo en cumplimiento de metas en el programa de Ponte al Cien, donde se evalué a todas las personas en el país, donde se prevé trasformar a México, en donde cada vez se tenga un mejor deporte en donde se genere una alta competencia.

Además de los recursos que se gestionan para una mejor infraestructura deportiva para miles de colimenses. Así como los apoyos que brindan las dependencias gubernamentales a nivel federal, estatal y municipal así como: instituciones públicas y privadas para eventos internacionales, nacionales, regionales y estatales.

En su turno, Ricardo Roberto Ávila Mejía, representante de la Secretaria de Planeación comentó que en este informe de actividades y elección del Consejo Directivo del Consejo Estatal del Deporte 2013-2014, así como el Comité del Salón de la Fama del Deporte Colimense, destacando la gran labor del equipo del INCODE para motivar a las personas a que realicen actividad física y/o deportiva es de gran relevancia para el desarrollo del deporte en nuestro Estado.

Por lo anterior, Ricardo Ávila dijo unirse a la práctica del deporte, donde la planeación es una parte muy importante para llevar a cabo cada una de las actividades, ya que con la planeación se realizan una gran número de dinámicas por parte del las diferentes dependencias del gobierno del Estado, donde se incluyen las secretarias e instituciones.

 

ELIGEN A NUEVOS INTEGRANTES DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL CONSEJO 2013

Asimismo Fernando Mendoza Padilla, Subdirector de Desarrollo del Deporte del INCODE, realizó la elección de los nuevos integrantes del Consejo Directivo del Consejo Estatal del Deporte 2013-2014, en el deporte federado (Asociaciones), el titular, Chrystyan Armando Martínez Pedraza, Presidente de la Asociación de Atletismo del Estado de Colima, y el suplente, Florencio Rodríguez Luna, Presidente de la Asociación de Futbol del Estado de Colima; por los Ayuntamientos el titular Fernando Quintal, Director del Instituto Municipal del Deporte de Manzanillo (INMUDE); el suplente, Omar Cárdenas Martínez, Presidente del Instituto Municipal del Deporte de Tecomán.

En lo que respecta al sector Social por parte del ISSSTE quedó de titular, Miguel Abel González Espíritu, Jefe del Departamento de Acción Social, Cultural y Deportiva del ISSSTE y el suplente, el DIF Estatal representado por María Ávalos Delgadillo, Administradora de la UDIF; y en lo referente al sector Estudiantil, estarán entre el Consejo Estatal del Deporte de la Educación Media Superior (COEDEMS) y el Consejo Nacional del Deporte Estudiantil (CONNDE), así como el Consejo Estatal del Deporte de la Educación Básica (COEDEBA).

 

ELIGEN JURADO PARA EL SALÓN DE LA FAMA 2013

En la esta Sesión Ordinaria del Consejo Estatal del Deporte y el Subcomité del Consejo Estatal del Deporte se dio a conocer por parte del coordinador de Deporte Selectivo del INCODE, Mario Enrique Carrillo Lizama, el jurado que sesionará y elegirá a las personas que habrán de ingresar al Salón de la Fama quedando conformado de la siguiente manera por parte de los Ayuntamientos el jefe de deportes del municipio de Ixtlahuacán Álvaro Ruiz Figueroa como titular y como suplente de Comala, Edgar Alejandro de la Vega Ruiz.

Por parte del Sector Social, del ISSSTE, Miguel Abel González Espíritu, Jefe del Departamento de Acción Social, Cultural y Deportiva del ISSSTE y el suplente, Rocío Guadalupe Aguirre Ceballos, Jefa del Departamento de Prestación Social de la Delegación Estatal del IMSS.

Asimismo por parte del Sector Federado y/o Asociaciones el titular es Octavio Reyna Fernández, Presidente de la Asociación de Tenis de Mesa, y el suplente, Ignacio Larios Andrade, de la Asociación Estatal de Ajedrez.

En lo que respecta al Sector Estudiantil, el titular es Luis Roberto Larios Carrasco, Delegado Estatal del Consejo Nacional del Deporte de la Educación (CONDDE), Delegado del Consejo Estatal del Deporte de la Educación Media Superior (COEDEMS) y Director General de Cultura Física y Deporte de la Universidad de Colima y el suplente, Arnoldo Ortiz Iñiguez, Jefe del Departamento de Educación Física de la Secretaria de Educación y Delegado Estatal de Consejo Nacional para el Desarrollo de la Educación Física y el Deporte en Educación Básica.

Mario Carrillo mencionó que se sesionará el miércoles 16 de octubre, a las 12:00 horas en la dirección general del INCODE, y el viernes 18 del mismo mes, a la misma hora se elegirá a los que serán los nuevos integrantes del Salón de la Fama de este año.

El Subdirector de Desarrollo del Deporte, Fernando Mendoza Padilla, fue el encargado de presentar el informe de actividades que realiza el Instituto Colimense del Deporte por medio de las diferentes coordinaciones donde resaltó las funciones de la coordinación de olimpiada, donde destacó la Olimpiada de este año, donde Colima logró superar el número de metales de oros, así como el apoyo del gobernador con el trasporte aéreo para la sede de Tijuana, así mismo el apoyo de becas que brindó a los medallistas, y donde el área de deporte selectivo y competitivo se encargo de ello.

Además de las coordinaciones de deporte popular, estudiantil y paralímpico, así como la coordinación de capacitación, la del programa Colima Sano, y la de Sistemas de Información, el área de medicina del deporte, donde se incluye de nutrición deportiva, la psicológica, metodológica y la de comunicación social (prensa).

En esta Sesión del Consejo Estatal del Deporte y Subcomité Especial del Deporte se contó con la presencia de la diputada Ignacia Molina Villarreal, Presidenta de la Comisión de Salud, Deporte y Fomento del Sano Esparcimiento del Congreso del Estado, entre otras autoridades estatales y municipales, además de las diferentes asociaciones estatales.