Recomiendan revisar patio y azotea por dengue, chikungunya y zika

0

*Colima sigue en el sitio 11 en dengue con 91 casos; continúa con 3 de chikungunya y sin ninguno de zika

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Ante la proximidad de la temporada de lluvias, en la que aumentan los criaderos del mosco que transmite el dengue, chikungunya y zika, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado recomienda que la población revise el patio y la azotea de sus viviendas para asegurarse de que no existan recipientes o artículos en los que se pueda almacenar agua y, así, evitar que se conviertan en criaderos del zancudo transmisor de estas enfermedades.

No obstante que hasta la fecha se han registrado disminuciones importantes de casos de dengue y chikungunya en relación al 2015 y no se ha presentado ningún caso de zika en la entidad, la institución de Salud informa que con el incremento del calor se puede aumentar también la presencia de moscos, ya que el clima favorece la reproducción del mosco.

Por ello, la Secretaría de Salud recomienda que se realicen en casa las medidas de lava, tapa, voltea y tira recipientes en los que se pueda almacenar agua, toda vez que evitar la presencia de zancudos Aedes aegypti no depende propiamente de la fumigación, sino de los criaderos de zancudos que se tengan en el patio, la azotea u otros lugares en que se acumula agua.

Por lo anterior, se pide a la población colaborar en las acciones de anticipación y de prevención que promueve en contra de estas enfermedades transmitidas por vector, como el control larvario que lleva a cabo el personal de Vectores, así como participar en los talleres o sesiones informativas que organiza el Departamento de Promoción de la Salud sobre estos padecimientos.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA

De acuerdo al reporte semanal de la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República, hasta la semana epidemiológica 16 (actualizado al 25 de abril),  se han presentado 3 mil 160 casos de dengue en el país, 13.3 % más que los ocurridos a la misma fecha del 2015.

El 58 % de los casos confirmados corresponden a los estados de Guerrero, Chiapas, Veracruz, Tabasco y Michoacán; mientras que Colima sigue en el sitio 11 nacional con 91 casos.

En chikungunya se han confirmado 270 casos en el país, de los cuales 88 se han presentado en Veracruz, 24 en Sinaloa, 23 en Guerrero, 22 en Nayarit y 20 en Campeche. El estado de Colima continúa con sólo 3 casos.

Y en zika, Colima no tiene ningún caso confirmado, sin embargo a nivel nacional se han registrado 264 casos–se incluyen 15 del 2015-, entre los cuales 74 se han presentado en embarazadas. Del total, Chiapas tiene 129, Oaxaca suma 100, Guerrero acumula 13, Veracruz tiene 5 y Jalisco y Nuevo León registran 4 contagios.