Recomienda Salud cuidados al adquirir productos del mar

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con el propósito de proteger a la población de enfermedades y que consuman nutrientes de calidad, la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado hizo recomendaciones en cuanto a la elección de los pescados y camarones, cuyo consumo se incrementa en esta temporada vacacional de Semana Santa y de Pascua.

El área de Nutrición de la Secretaría de Salud estatal dio a conocer consejos para que al adquirir cualquier producto del mar, la población se asegure que está realizando la mejor adquisición y, por tanto, la adecuada manera de conservar la salud.

Así, en relación al pescado, indicó que se debe considerar el olor, ya que uno que no está fresco, despide un olor fácilmente identificable, y que  tengan los ojos brillantes, cristalinos y saltones, así como observar que las escamas sean brillantes y pegadas a la piel y que sus agallas sean rojizas y rosadas.

De la misma manera, verificar que  al presionar un pescado, no queden marcadas las huellas de los dedos porque la carne fresca es firme y elástica. Si se desconfía de la frescura del producto, hay que ponerlo en un recipiente con agua fría, ya que si se trata de carne fresca, se hundirá; pero si flota, no hay que consumirlo.

Y en cuanto a camarones, observar que tengan el caparazón bien adherido y sea grueso, toda vez que si es fino, quizá haya sido descongelado bastantes veces. Asimismo, si el camarón está blando o flojo, se trata de camarones viejos.

Precisó además que los camarones deben oler a mar y muy poco a pescado, no a amoniaco, y recomendó desechar los que tengan manchas blancas en la corteza.

De cualquier manera, Nutrición de la Secretaría de Salud pidió tomar en cuenta que el pescado es rico en proteínas, minerales (fósforo, potasio, sodio, calcio, cobalto, magnesio, hierro, yodo y fluor), vitaminas (B1, B2, B3, B12, A, D, E) y grasas (ácidos grasos omega 3).