Reciben estudiantes beca para inculcar la sexualidad responsable en bachilleratos

0

Redacción| COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- Un total de 20 estudiantes de la Universidad de Colima se beneficiaron con una beca del programa Joven es Servicio, del Instituto Mexicano de la Juventud. Ellos están a cargo de un proyecto de la UdeC seleccionado por el IMJUVE de entre otras 265 propuestas, que consiste en que estudiantes de licenciatura fomenten una sexualidad responsable en las y los alumnos de bachilleratos universitarios.

En la ceremonia donde se entregaron los apoyos, el Rector José Eduardo Hernández Nava habló de un estudio realizado en 17 países latinoamericanos, en 2008, que mostró que si bien hay avances en la educación sexual dirigida a los jóvenes de nuestro continente, aún hay trabajo por realizar.

En los jóvenes de bachillerato, añadió el Rector, se sabe que casi el 29 por ciento de ellos no utiliza métodos anticonceptivos en sus relaciones sexuales, de ahí la necesidad, dijo, “de atender sus necesidades como parte de su formación integral, con el fin de que tengan una mayor cantidad de información disponible para tomar mejores decisiones”.

Con este antecedente, a través del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (Cedefu), se inscribió un proyecto en la convocatoria 2015 “Joven es servicio”, del Instituto Mexicano de la Juventud, que resultó electo de entre un total de 265 propuestas a nivel nacional. De esta manera, la UdeC forma parte de las 34 instituciones ganadoras del país.

El proyecto consiste en un seminario que se titula “El valor humano de la sexualidad”, el cual se dirige a jóvenes de 15 a 18 años que habitan en los municipios de Colima, Tecomán y Manzanillo, con el fin de incidir en la prevención de embarazos no planeados mediante la estrategia de joven a joven.

Para este proyecto, la Universidad recibió un monto total de 115 mil 200 pesos. Actualmente el proyecto se encuentra en ejecución y hasta el momento se han atendido a 300 jóvenes. La meta es atender a más de mil.

El recurso, entonces, es para apoyar a los 20 estudiantes con una beca por la cantidad de 4 mil 800 pesos distribuidos en cuatro mensualidades. El dinero restante se emplea para gastos de materiales que necesita la ejecución del proyecto.

Los alumnos que participan como instructores cursan las carreras de Psicología, Trabajo Social, Nutrición, Contabilidad y Administración, Ciencias Químicas y Arquitectura y Diseño. “Estos jóvenes han sido capacitados y forman un equipo multidisciplinario que busca prevenir el embarazo no planeado”, dijo el Rector.

Hernández Nava enfatizó que en la tarea de construir una sociedad más justa y mejor informada sobre temas de género, placer y relaciones interpersonales, “la Universidad de Colima no puede desvincularse ni mantenerse al margen”.

Por último, reiteró su agradecimiento al Instituto Mexicano de la Juventud por la confianza depositada al financiar este proyecto. Asimismo, reconoció el trabajo constante que se realiza en el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria para sacar el mayor potencial de los jóvenes.

El alumno de la Facultad de Psicología, Gilberto Chávez Anguiano, quien resultó ganador de la convocatoria “Rumbo Joven. Ciudadanos del Pacífico”, promovida por el IMJUVE, se dirigió a los asistentes y agradeció el apoyo de la Universidad de Colima.