Rechaza oposición eliminar fuero a diputados, magistrados y regidores

0

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS
Colima, Col.- La bancada del PAN y PRD impidió la aprobación de una iniciativa impulsada por el PRI para eliminar el fuero constitucional de magistrados, consejeros, secretarios estatales, diputados locales y regidores.
En sesión ordinaria, el diputado priista Martín Flores explicó que el fuero es la figura jurídica que establece la imposibilidad de la autoridad competente para someter a un senador, diputado u otros servidores públicos que contempla la Constitución, a un proceso penal por la posible comisión de un delito.
Consideró viable la aprobación de la propuesta, toda vez que la figura del fuero en muchas ocasiones ha sido desnaturalizada de su esencia primordial, que es la de inmunidad, y ha llegado a ser utilizada como una figura de impunidad total para cometer ilegalidades.
Estimó que de haberse aprobado la reforma constitucional, se habrían sentado las bases para, en la medida de lo posible, erradicar los abusos y excesos cometidos por servidores públicos en el ejercicio de su función.
Indicó que con la aprobación de la reforma, habría sido palpable en los actos del Congreso, el repudio a cualquier acto de injusticia o impunidad solapada por el ejercicio de algún cargo público, esto porque sostenemos que el ser servidor público no es un privilegio sino una verdadera responsabilidad y compromiso hacia con la sociedad.
En tribuna, el panista Héctor Insúa explicó que la negativa contra la iniciativa se debe a que el PRI pretende, en la siguiente administración estatal, amedrentar a la oposición “Es una iniciativa en la que no existen condiciones de derecho para retirar el fuero a alcaldes y diputados, es obvia la intención que tiene la oposición, para así generar persecución política y hostigamientos a quienes lograron la mayoría en el pasado proceso electoral”, dijo.
Por tratarse de una reforma constitucional, la votación mínima requerida para su aprobación es de 17 votos, pero al lograr 13 de los diputados del PRI y el Partido Nueva Alianza, el dictamen fue regresado a comisiones.