Rechaza INE incluir diversidad sexual como tema en debate de candidatos

0

*Piden que los candidatos a gobernador hablen sobre los crímenes de odio, discriminación al sector.

Óscar Cervantes|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El Comité Estatal de la Diversidad Sexual dio a conocer que el Instituto Nacional Electoral rechazó incluir en los temas para el debate de los candidatos a gobernador, aspectos que refieren a la comunidad lésbico-gay de la entidad.

Al respecto, Alexis Plascencia Salmerón indicó que los visitadores del INE arribaron a Colima con los equipos de campaña de los candidatos  para abordar el tema del debate que se llevará el próximo domingo 10 de enero, donde recordó la necesidad de que los aspirantes hablen también sobre la diversidad sexual.

“Una postura ante la población LGBT dado que somos un sector social que conforma la población, pero no hemos recibido una respuesta del INE, es preocupante porque siguen presentándose actos de discriminación”, apuntó.

Explicó que Colima atraviesa una situación difícil y la sociedad lo comprende, pero a su parecer, de no abarcar este tema de derechos humanos, es imposible bajar el índice de discriminación.

“La idea es que los candidatos expongan sus propuestas para el sector, nos están buscando para darle el voto pero como sector no dan propuestas a luz pública”, sostuvo.

El activista social hizo un llamado a los equipos de campaña de cada candidato para que también durante el debate hablen sobre estos temas, donde incluyan los crímenes de odio, discriminación y las acciones que no dignifican al ser humano.

Consideró que la ley que previene, combate y elimina la discriminación en la entidad no tiene un reglamento a pesar de que tiene varios años que se instituyó, por lo que ante la falta de reglamento se turnan las quejas ante la Conapred, ya que la Comisión de Derechos Humanos únicamente se limita a emitir una recomendación, la cual se puede o no acatar.