Rechaza Antero que predial se recaude por el Gobierno Estatal

0

*Se desprotegerá a los municipios, afirma el panista

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El diputado panista Fernando Antero Valle consideró como perjudicial la propuesta de trasladar la recaudación del impuesto predial que realizan los municipios al Gobierno del Estado debido a que se mermará la capacidad financiera de los Ayuntamientos.

El pasado lunes, el gobernador Mario Anguiano deslizó la posibilidad de que sea su gobierno el responsable de recaudar el impuesto predial y posteriormente trasferir los recursos a los municipios.

Ante ello, Antero Valle, presidente de la Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (OSAFIG), consideró que las facultades de la autonomía de los municipios “deben estar focalizadas en el empoderamiento de los municipios, un impuesto como el predial debería mantenerse para fortalecer las arcas de los Ayuntamientos”.

Mencionó que en uno de los principales ingresos de los municipios “y buscar algún mecanismo de recaudación del Gobierno del Estado se me hace como descapitalizar a los Ayuntamientos y que el porcentaje del predial no se pueda usar para obra pública”, añadió.

El legislador panista dejó en claro que lo que necesitan los municipios es capitalizarse aunque la iniciativa no se ha presentado ni siquiera a comisiones “Sería interesante en qué sentido viene, conocer sus alcances, y no me gustaría pensar que sería un mecanismo para buscar fondos extraordinarios debido a la crisis”.