Recaba Sejuv visión de jóvenes para el periodo de 2016 al 2021

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El secretario de la Juventud, Héctor Gerardo Munguía García, inauguró el Foro de Consulta “Desarrollo Integral de las Juventudes”, el cual representa el interés y la voluntad del Gobierno del Estado de recabar la visión, perspectiva y exigencias de las y los jóvenes como sujetos activos del desarrollo de la sociedad, como agentes de cambio y como una fuerza notable en el cambio social.

Dicho foro se llevó a cabo en el auditorio del Instituto Tecnológico de Colima, donde Munguía García sostuvo que una de las tareas primordiales de los gobiernos  consiste en generar las oportunidades de desarrollo y bienestar a la sociedad, para lo cual se generan planes de desarrollo como documentos rectores de la política pública.

El funcionario estatal indicó que esa planeación es un ejercicio democrático, en el que la ciudadanía participa con ideas, propuestas y expone problemáticas sensibles.

Añadió que la consulta ciudadana representa el interés y entusiasmo de sumar, crear y de innovar; de respaldar la disciplina, la determinación y la vocación de las y los jóvenes que crean y aportan a nuestro estado.

“Somos más de 224 mil jóvenes que representamos el 31 por ciento de la población; y como sujetos tenemos una opinión, creamos conciencia y tenemos el talento y anhelo de contribuir de manera sustancial y decidida al desarrollo y bienestar de nuestra entidad”, apuntó.

Añadió que como sector los jóvenes constituyen uno de los más complejos grupos sociales a atender en materia de política pública, no sólo por la multiplicidad de representaciones e identidades, sino por el desprendimiento de los temas públicos que por desconfianza o desinterés se ha sembrado en la conciencia de muchos jóvenes.

“El esfuerzo de la presente administración consiste en llevar el tema de juventudes a una perspectiva transversal, al transversalizar la problemática de juventudes, involucramos a todos los órdenes de gobierno, a los tres poderes y a la sociedad en general, sensibilizándolos de que las juventudes no sólo somos receptores de programas y acciones de gobierno, sino también actores fundamentales para el desarrollo económico, político y social de los municipios, del estado y del país”, mencionó.

Héctor Munguía expuso que han identificado problemáticas que aquejan a las y los jóvenes, los cuales serán los temas que se trabajen en las mesas temáticas del foro en aras de consolidar propuestas para la integración del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021: Educación y Cultura; Empoderamiento Juvenil; Salud Integral; Derechos e igualdad y Participación Juvenil.

Por su parte, el director del Tecnológico de Colima Saturnino Castro Reyes, dio la bienvenida a este importante foro, el cual está dirigido a las y  los jóvenes que tendrán que sumarse las propuestas para una planeación exitosa y que llevará a cabo el gobernador Ignacio Peralta en el tema de la juventud en el presente sexenio.

Cabe destacar que en este Foro también participaron la directora de Investigación y Estudios sobre Juventud del Instituto Mexicano de la Juventud, Mónica Valdez González, y la directora ejecutiva de la asociación civil Fuerza Ciudadana, Gloria Alcocer Olmos.