Realizarán foro de cultura y ciudadanía

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El próximo 9 y 10 de septiembre se realizará el 1er Foro de Cultura y Ciudadanía que organiza la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado, la sede será el Museo de Arte Contemporáneo Jorge Chávez Carrillo, ubicado a un costado del Parque Regional, con acceso gratuito.

A este encuentro podrán acudir creadores y artistas, promotores, emprendedores, gestores culturales, investigadores, académicos, funcionarios públicos y organizaciones de la sociedad civil, así como público interesado en la implementación de políticas culturales que favorezcan los derechos de los colimenses en ese tenor, con el fin de compartir experiencias, resultados de investigaciones y recomendaciones políticas sobre la promoción de la cultura de paz.

Para el día viernes 9 de septiembre, la jornada comenzará a las 5:00 de la tarde, previo registro de participantes, con la conferencia magistral “Cultura, desarrollo sustentable y ciudadanía”, a cargo de Lucina Jiménez, directora de ConArte, experta de la Comisión de Cultura del Consejo Mundial de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos de la Agenda 21 de la Cultura, así como de Cultura y Desarrollo de la UNESCO.

Enseguida se realizará una serie de ponencias, mismas que fueron seleccionadas luego de una convocatoria pública. Los temas serán: Ciudadanía y cultura, cultura de paz, derechos culturales, las industrias creativas y culturales para el empleo y el crecimiento económico, sociedad y cultura inclusiva, desarrollo sustentable en las zonas urbanas y rurales, así como gobernanza.

Ese mismo día, Francisco Lozano, de la compañía de Teatro Rodante, impartirá una charla sobre la cultura de paz, tomando como referencia la situación política y social de Colombia, su país natal. Se prevé que todas las participaciones concluyan a las 9:00 p.m.

El sábado 10 de septiembre, las actividades darán inicio a las 10:00 de la mañana con la conferencia magistral “La gestión cultural en América Latina” que dictará Eduardo Nivón Bolán, coordinador de especialización en el Diplomado en Políticas Culturales y Gestión Cultural de la UAM, quien funge actualmente como Presidente de C2 Cultura y Ciudadanía,  plataforma de diseño e investigación de políticas culturales A.C.

Además, habrá más ponencias ciudadanas y mesas de discusión, para finalizar a las 6:00 p.m. con una conferencia a cargo de Ricardo Chelén, Director ejecutivo de asesoría para la apertura de negocios de la Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México y experto en Industrias Creativas.