Realizarán festival cultural en honor del compositor Jesús Alcaraz

0

* Pretenden recuperar su obra de más de 40 piezas

Juan Carlos Flores|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.- El autor del aclamado vals “Sentimiento”, el coquimatlense Jesús Alcaráz Rodríguez, tendrá el primer festival en su honor en su municipio con exposiciones, ensambles de bandas sinfónicas y conciertos de gala.

Jesús Alcaráz fue un compositor mexicano nacido en Coquimatlán el 15 de diciembre de 1898 y comenzó a componer desde los 14 años  aunque desafortunadamente gran parte de su obra quedó dispersa y sólo se conservan poco más de 40 composiciones, la mayoría no se tiene registro fonético y algunas se tienen partituras incompletas.

Arturo Hernández, director del centro de producción audiovisual de la Secretaría de Cultura, sostuvo que pretenden recuperar sus obras y en un futuro grabarlas, aunque el trabajo es difícil por estar incompletas y se requerirá una gran investigación.

El festival Jesús Alcaráz dará comienzo el próximo 13 de diciembre con la exposición “Dibuja el Vals Sentimiento” a cargo de la Estancia Infantil Chigüilinsitos y luego un ensamble de bandas sinfónicas; para el sábado 14 se presentará el Ensamble Cantarte.

Para el domingo 15, arrancarán los trabajos del mural “Coquimatlán un símbolo de identidad” del maestro César Meraz y la actuación estelar del Ballet Folklórico de la Universidad de Colima.

El lunes 16, Rogelio Álvarez, dará la conferencia magistral “Del Salón europeo a la provincia mexicana” y posteriormente se interpretará el vals “Sentimiento” a cargo del Ballet Folklórico de Coquimatlán.

El grupo Cantares de la Universidad de Colima ofrecerá un concierto de gala el martes 17 y el 18 se proyectará el documental “Jesús Alcaráz Rodríguez” y la película El Sargento Pérez.

La conclusión del festival será el jueves 19 con un ensamble estatal de mariachis.

Todos los eventos serán a partir de las 20:30 horas en el jardín principal de Coquimatlán de forma gratuita.