Realizarán ensayo clínico con fármaco para cáncer de mama

0

*En Instituto Estatal de Cancerología, junto con la farmacéutica Roche, experimentarán con una nueva terapia *En 2017 se analizarán los resultados y en 2019 se espera que sea confirmada su eficacia y seguridad

COLIMANOTICIAS

Colima.- En el Instituto Estatal de Cancerología de la Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, en colaboración con la industria farmacéutica Roche, se llevará a cabo un ensayo clínico de un fármaco o inmunoterapia para el desarrollo de un tratamiento innovador para pacientes con cáncer de mama.

Este tratamiento, ha demostrado su eficacia y seguridad en sus fases iniciales, uno y dos, y será administrado en un protocolo de investigación a pacientes del Instituto de Cancerología.

Con este nuevo fármaco, informa la dependencia estatal, se espera que el cuerpo logre recuperar su sistema inmune de defensa e identifique al tumor como un organismo extraño que debe ser destruido y lo destruya, por lo que no se considera quimioterapia.

Investigadores del Instituto de Cancerología y directivos del área terapéutica de oncología de la farmacéutica Roche, explicaron que es un estudio multicéntrico que tiene que acumular 900 pacientes de muchos países del mundo.

Una vez que se tenga este acumulado de pacientes, lo cual, sucederá en 2017, se hará el análisis de resultados, esperando que para el 2019 ó 2020 se tengan los resultados de eficacia y seguridad de esta combinación terapéutica.

Señalaron que se trata del  primer estudio en fase tres que se hace para confirmar eficacia y seguridad, que ya se comprobó en las fases iniciales de la investigación, enfocado a un nicho de pacientes con cáncer de mama triple negativo, que es el más agresivo, que no puede ser positivo al estímulo de estrógenos, protestosterona y otra proteína.

Directivos de la empresa farmacéutica indicaron que trajeron por primera vez al Instituto Estatal de Cancerología este estudio para cáncer de mama triple activo, cubriendo el entrenamiento en los lineamientos y en las buenas prácticas clínicas de la Conferencia Internacional de Armonización, encargada de la regulación internacional más ampliamente aceptada para la realización de ensayos clínicos.

Por su parte, el área de investigación de Cancerología, detalla que se trata de un fármaco que puede ser administrado dentro de un protocolo de investigación a pacientes del Instituto, con el cual, se busca probar una nueva terapia que aún no sale al mercado, pero que probablemente salga en algunos años.

Manifestó que los pacientes que ingresaran a este protocolo deberán cumplir criterios muy específicos, de ahí que no es para cáncer de mama en general. Los fármacos que actualmente están en investigación, como el que se probará en este ensayo clínico, ayudarán en el futuro a combatir de una manera más eficaz al cáncer, aspecto que hace notar la relevancia de la investigación científica en instituciones como el de Cancerología de Colima.