Realizan taller de Comunicación Social para el Acuerdo por la Seguridad

0

Redacción|COLIMANOTICIAS

Colima, Col.-  Con el fin de enriquecer el Acuerdo por la Seguridad y la Justicia impulsado por el gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno se llevaron a cabo dos mesas de trabajo en la línea de acción “Comunicación Social”, donde participaron con ideas y propuestas medios de comunicación, instituciones públicas, así como organismos no gubernamentales y público relacionado a esta materia.

Las mesas de trabajo que se desarrollaron en el Centro de Convenciones Allegra, fueron moderadas por el Coordinador General de Comunicación Social de Gobierno del Estado, René González Chávez, quien estuvo acompañado por el secretario de Seguridad Pública, Raúl Pinedo Dávila, el coordinador de Seguridad Pública, Félix Humberto Vuelvas Aguilar y como representante de la Procuraduría de Justicia del Estado, Miguel Bobadilla.

La primera mesa tuvo como objetivo “Difundir ampliamente la creación, los objetivos, el seguimiento y los alcances del Acuerdo por la Seguridad y Justicia en Colima”, mientras que la segunda tuvo el de “Mejorar el manejo de la información que se emite y que se publica en medios de comunicación, referente a temas de seguridad y procuración de justicia”.

Durante la primera reunión, el Coordinador de Seguridad Pública, Félix Vuelvas mostró a los presentes los antecedentes, justificación, definición, estructura, objetivo general y metas principales, así como las actividades finales a realizar para la implementación del Acuerdo de Seguridad.

Señaló que el objetivo general es posicionar al estado de Colima entre los estados más seguros del país, fortaleciendo la participación conjunta de gobierno y sociedad, y añadió que entre las metas principales está el alcanzar, durante los años 2014 y 2015, tasas delictivas por cada 100 mil habitantes, que permitan posicionar al Estado de Colima entre los más seguros del país, con relación a los delitos de alto impacto, principalmente, homicidio doloso, secuestro, extorsión, robo general, robo de vehículo, robo a casa habitación, robo a transeúnte y robo a comercio.

Asimismo, resolver satisfactoriamente el 100% de los secuestros que se presenten en los años 2014 y 2015; así como lograr, en el presente año, que la mitad de la población mayor de 18 años tenga una percepción positiva en materia de seguridad pública para en 2015 se logre que aumente a dos tercios de esta población.

Finalmente, evaluar mensualmente de forma cuantitativa y cualitativa el cumplimiento de las metas y actividades establecidas en el programa de trabajo del “Acuerdo por la Seguridad y Justicia”.

Por su parte, el coordinador de Comunicación Social, René González Chávez, moderó la primera mesa de trabajo donde se elaboró un programa de trabajo definitivo del Acuerdo y contando con la participación de los distintos medios de comunicación e invitados presentes se firmó para convenir la cobertura y difusión de la actividad y el manejo de la información referente al Acuerdo de Seguridad.

Al terminar el primer encuentro, el funcionario estatal refirió que fue una sesión muy enriquecedora con aportaciones valiosas para el fortalecimiento del Acuerdo de Seguridad y Justicia.

Posteriormente, en la segunda mesa de trabajo, González Chávez presentó a los participantes los criterios propuestos para establecer un acuerdo de manejo de información referente a temas de seguridad y procuración de justicia, donde estos emitieron sus diversas opiniones para concretar dicha propuesta.

En su participación, el secretario de Seguridad Pública, Raúl Pinedo Dávila ejemplificó la difusión de información en estados como Sinaloa y pidió a los medios de comunicación que difundan los mensajes que emite el gobierno para que la población conozca de manera veraz los hechos que suceden en Colima.

De los puntos que presentó el coordinador se modificaron algunos que los participantes consideraron optimar en su definición para mejorar el manejo de información en materia de seguridad y procuración de justicia, con lo que quedaron acordados los criterios.

Cabe destacar que en estos actos participaron representantes de medios de comunicación como Colimanoticias, Televisa, Tv Azteca, Megacable, MVS, El Noticiero, Ecos de la Costa, Instituto Colimense de Radio y Televisión, La Mejor FM y Colima Digital.

Además, instituciones públicas como la Universidad de Colima, la Secretaría de Educación, la Secretaría de Desarrollo Rural, la Secretaría de Seguridad Pública, la Procuraduría General de la República en el Estado, el Tecnológico de Colima, la Policía Federal, la XX Zona Militar y la Secretaría de Marina.

Asimismo, dirigentes estatales de las cámaras empresariales de la Industria Restaurantera, de la Industria de la Transformación y la de Comercio, representantes de asociaciones civiles como la Junta Coordinadora Empresarial, la Federación Colegios y Barras de Abogados “Rey Colimán”, la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos y la Unión de Periodistas, Escritores y Fotógrafos, así como la Organización No Gubernamental de Derechos Humanos.